18/05/2024

Aumento del 3,4% en precios mayoristas en abril de 2024

Aumento del 3,4% en precios mayoristas en abril de 2024

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, los precios mayoristas experimentaron un incremento de 3,4% en el mes de abril del año 2024. Este aumento se debe principalmente al aumento en los precios de los "Productos nacionales", los cuales registraron un aumento del 3,8%, mientras que los precios de los "Productos importados" se mantuvieron estables.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) reflejó un crecimiento del 3,4% en el último mes, impulsado por el incremento en los precios de los "Productos nacionales". Por otra parte, los precios de los "Productos importados" no tuvieron cambios significativos en el mismo período.

En cuanto al Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), este mostró un ascenso del 2,9% en el mismo período. El aumento se explica en gran medida por el incremento en los precios de los "Productos nacionales", los cuales subieron un 3,1%. Sin embargo, esta subida fue compensada parcialmente por la disminución en los precios de los "Productos importados" en un 0,2%.

Por otro lado, el Índice de precios básicos del productor (IPP) experimentó un aumento del 3,0% en abril de 2024. Este incremento se debe a la suba en los precios de los "Productos primarios" en un 2,7% y en los precios de los "Productos manufacturados y energía eléctrica" en un 3,1%.

Expertos señalan que el aumento en los precios de los "Productos nacionales" puede impactar en los precios finales de los productos de consumo, lo que afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos.

Lee también: Canasta básica: una familia necesitó en abril más de 800 mil pesos para no ser pobre

Te puede interesar
Ultimas noticias