17/05/2024

ANSES confirmó cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH en junio

La ANSES confirma incremento del 8,8% para jubilaciones y AUH en junio

ANSES confirmó cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH en junio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que a partir de junio las jubilaciones se incrementarán en un 8,8%, siguiendo la inflación registrada en abril. Esta medida forma parte de una serie de cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria que regirán a partir de julio y generan un intenso debate político.

El nuevo sistema de movilidad jubilatoria establecido por el presidente Javier Milei atará los haberes a la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar de la formula anterior. Según la ANSES, este sistema ha demostrado ser más beneficioso para los jubilados, ya que el aumento acumulado en el trimestre de abril a junio es de 53,91%, mientras que con la antigua fórmula se hubiera obtenido un índice del 41,48%.

Aunque el cambio entra en vigencia oficialmente en julio, se decidió adelantar su aplicación debido a que otorga un porcentaje mayor al que hubiera dado la fórmula anterior. Sin embargo, la oposición ha estado presionando para mejorar la movilidad jubilatoria y recomponer los haberes de los jubilados que se han visto afectados por la inflación.

La iniciativa de algunos sectores políticos de mejorar la fórmula de movilidad jubilatoria logró progresos, llegando a un principio de acuerdo para fijar una compensación del 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en mayo. Esto elevaría la jubilación mínima a 285 mil pesos en junio, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Sin embargo, existen aún pequeñas diferencias entre los dictámenes presentados por los distintos bloques políticos, por lo que se espera que se llegue a un consenso en la próxima sesión del martes 4 de junio. Hasta el momento, se han presentado cinco dictámenes diferentes, siendo el de Unión por la Patria el de mayoría con 33 firmas.

El debate acerca de la movilidad jubilatoria es una muestra más de la importancia que tiene el sistema de pensiones en la sociedad, y cómo los cambios en las políticas impactan directamente en la calidad de vida de los jubilados.

Te puede interesar
Ultimas noticias