15/05/2024

Murió Alice Munro, la escritora canadiense y ganadora de un Nobel de Literatura a los 92 años

Murió Alice Munro, la escritora canadiense y ganadora de un Nobel de Literatura a los 92 años

La aclamada escritora canadiense Alice Munro, reconocida como una maestra del relato corto contemporáneo, falleció a los 92 años, dejando un importante legado en la literatura. Munro, ganadora del prestigioso Premio Nobel de Literatura en el año 2013, se destacó por sus historias que exploraban los amores y tribulaciones de las mujeres en un pequeño pueblo de Canadá.

Lee también: Un grupo de 68 Premios Nobel le enviaron una carta a Milei preocupados por la ciencia argentina

Conocida por su enfoque claro y realista, Munro fue comparada frecuentemente con el reconocido escritor ruso Antón Chéjov, gracias a la manera en la que desarrollaba personajes complejos en un número limitado de páginas. Sus cuentos, ambientados principalmente en pueblos y granjas de la provincia de Ontario, exploraban temas como el sexo, el conflicto moral, el envejecimiento y el descontento.

La Academia Sueca, al otorgarle el Premio Nobel de Literatura, la describió como una "maestra del relato corto contemporáneo" cuyos textos iluminaban la historia circundante y dejaban que las preguntas existenciales surgieran en un relámpago. Munro lograba transmitir la complejidad y las emociones de la vida cotidiana a través de descripciones precisas y epifanías reveladoras.

A pesar de que el género del relato corto ha estado relegado en popularidad frente a la novela, Munro logró infundir a sus historias una riqueza argumental y una profundidad de detalles propias de las novelas largas. Durante varios años, Munro consideró los relatos como una mera práctica para escribir una novela, pero luego descubrió que eran su verdadera vocación.

Entre sus obras más conocidas se encuentran "Danza de las sombras felices" (1968), "La vida de las mujeres" (1971), "Las lunas de Júpiter" (1982) y "Querida vida" (2012), en las cuales los personajes, principalmente mujeres y niñas, luchan contra una variedad de tribulaciones, desde abusos sexuales hasta relaciones asfixiantes y el paso del tiempo.

Además de recibir el Premio Nobel de Literatura, Munro también fue galardonada con el Premio Internacional Man Booker en 2009 y el Premio Giller en dos ocasiones, convirtiéndose en una de las escritoras más reconocidas de Canadá. Su influencia en la literatura contemporánea será recordada y su legado perdurará a través de sus valiosos relatos cortos.

Te puede interesar
Ultimas noticias