15/05/2024

Plazo fijo: el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual

"El Banco Central bajó la tasa al 40% anual, marcando el sexto recorte en cinco meses, en busca de licuar pesos de la economía y promover la colocación de deuda del Tesoro".

Plazo fijo: el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció otro importante recorte en la tasa de referencia este martes, llevándola al 40% anual. Esta medida forma parte de la política de licuación de pesos de la economía que está implementando el BCRA, y tiene como objetivo principal impulsar la colocación de deuda del Tesoro.

En consonancia con las últimas medidas adoptadas por el BCRA, este recorte de tasas busca la construcción de una curva de tasas de referencia de liquidez de corto plazo del Tesoro, con el fin de ofrecer alternativas de inversión a los participantes del mercado de capitales. Asimismo, se espera que los bancos ajusten los rendimientos ofrecidos a los ahorristas en plazos fijos, ubicándolos entre el 30% y el 40% nominal anual.

El recorte de tasas anunciado por el BCRA se produce poco después de que se conociera el dato de inflación de abril, el cual fue el primero de un dígito en la era actual. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación se ubicó en un 8,8%, retornando a niveles registrados a principios del último trimestre del año pasado.

Esta nueva reducción de tasas es la sexta que realiza la actual gestión del BCRA en los últimos cinco meses. Desde el pasado 2 de mayo, el BCRA ha reducido la tasa de política monetaria al 50% anual, un porcentaje considerablemente inferior al recibido por la administración anterior.

El objetivo principal del Gobierno es mantener tasas reales negativas para licuar los stocks de pesos de la economía y, al mismo tiempo, hacer más atractivos los instrumentos de deuda colocados por el Tesoro. En este sentido, los rendimientos de los activos de deuda de Hacienda se vuelven más interesantes con la disminución de la tasa de referencia.

Sin embargo, algunos especialistas advierten que será un desafío para el Gobierno mantener este rumbo si no logra sus objetivos rápidamente. Por otro lado, se destaca la estrategia del actual equipo económico de utilizar la tasa de interés como ancla inflacionaria para controlar la emisión y el déficit cuasifiscal. Además, la dinámica entre las restricciones cambiarias y la tasa de interés resulta clave en el juego económico actual.

Te puede interesar
Ultimas noticias