LAS OPCIONES QUE MANEJAN LOS ABOGADOS DEL LÍDER DE LA RAM

| 15/05/2024

¿Milei podría tener que pedir por la libertad de Jones Huala?

¿Milei podría tener que pedir por la libertad de Jones Huala?

Mientras se especula sobre la razón por la que el activista indígena Facundo Jones Huala, según lo que ha trascendido, tendría que estar en una prisión chilena un año más de lo pensado, es decir, hasta junio de 2025, quienes lo acompañan judicialmente en la Argentina, los letrados de la Asociación Gremial de Abogados, evalúan los pasos a seguir.

Cabe recordar que, tras el juicio de extradición que se efectuó en territorio argentino en 2023, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue trasladado al país trasandino el 4 de enero de este año.

Así, un motivo por el cual el lonko (jefe) de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, debería estar tras las rejas más tiempo del previsto podría residir en que la Justicia chilena no hubiese tenido en cuenta el período que Jones Huala permaneció detenido en la Argentina desde que fue atrapado en enero de 2023 en El Bolsón.

Justamente, ese lapso corresponde a algo más de once meses, lo que le añadirían al otro lado de la cordillera.

Sin embargo, uno de los integrantes de la Gremial de Abogados, Gustavo Franquet, había expresado que “el Poder Judicial de Chile mandó garantías de que se iba a respetar el tiempo que había cumplido en prisión en Argentina”, por lo que “la única posibilidad de que algo así ocurriera sería que lo acusaran y condenaran por un delito posterior a su arribo a Chile, es decir, después de que fue en enero, mientras ha estado en prisión”.

En coincidencia con él, el presidente de la entidad de letrados, Eduardo “Negro” Soares, quien también estuvo cerca del líder de la RAM durante el juicio de extradición, manifestó: “Facundo fue llevado a Chile porque allá dieron todas las garantías de que sería liberado en la fecha que se indicó (junio de este año)”.

“Si eso no hubiese pasado, el juez argentino no lo hubiera mandado”, añadió.

De tal forma, Soares explicó: “Si nos llega la confirmación de que le van a agregar más tiempo de condena, con la documentación que lo acredite, presentaremos todo al tribunal de este país, con el pedido de que el juez le pida al gobierno argentino que proteste ante el chileno, porque se estaría incumpliendo un compromiso”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias