PANORAMA EXTRAÑO EN VILLA LA ANGOSTURA
| 15/05/2024Una comunidad mapuche en medio de un conflicto que parece lejos de arribar a una solución
La situación en Villa La Angostura con respecto al camping Correntoso no para de deparar sorpresas.
Cabe recordar que el lugar es ocupado por la lof Paicil Antriao, y un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén se expidió en contra de esa comunidad, indicando que el sitio debía retornar a posesión del municipio.
Desde la lof, en tanto, aseguraron que recurrirían a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que no se moverían del territorio.
A la vez, Pablo Antriao, es decir, alguien cuyo apellido forma parte de la denominación de quienes se asentaron reivindicando cuestiones ancestrales, reniega de aquella toma de posición indígena (dijo que “en Villa La Angostura nunca hubo una comunidad mapuche”, e incluso afirmó que le “usurparon el apellido”) y, si bien vio con buenos ojos la decisión judicial de que el predio retornara a la municipalidad, apreció que, en realidad, el lugar debería estar bajo su nombre, porque sería parte de tierras que pertenecieron a un antepasado. Así, dio a entender que la comuna, en su momento, actuó indebidamente para quedarse con aquel espacio.
En medio de todo, han surgido voces que se levantan contras las actuales autoridades municipales de Villa La Angostura, marcando cierta condescendencia hacia la lof, algo que relacionan a la vez con una aparente postura de funcionarios de la provincia de Neuquén.
Una parte importante de las recriminaciones hacia la acción –o inacción– de aquellos que ocupan cargos gubernamentales procede de quienes conforman Comunidad Angostura, una agrupación en defensa de la propiedad pública y privada (similar a Consenso Bariloche). En esa asociación consideran que los funcionarios están dilatando la cuestión e incluso apoyando a quienes integran la comunidad Paicil Antriao, más allá del fallo judicial contra la lof.