14/05/2024

Eliminada la cédula azul: cambios en los documentos necesarios para circular con tu auto

Eliminada la cédula azul: cambios en los documentos necesarios para circular con tu auto

El gobierno de Javier Milei ha tomado una decisión que impactará en la documentación necesaria para circular con los vehículos. A través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), se ha derogado la cédula azul. A partir de hoy, la única cédula requerida para conducir es la verde.

La cédula verde, ya conocida como el documento oficial que acredita la propiedad de un vehículo, se mantendrá vigente sin fecha de vencimiento, a menos que se realice un cambio en la titularidad del automotor. Esta cédula contiene información detallada sobre el titular y datos específicos del vehículo, como la patente, marca, modelo y los números de chasis y motor.

Con la derogación de la cédula azul, se elimina el documento complementario que permitía a terceros conducir el vehículo con autorización del propietario registrado. Anteriormente, la cédula azul era necesaria para que personas distintas al titular pudieran manejar legalmente el automóvil, especialmente cuando la cédula verde estaba vencida. Sin embargo, ahora con la vigencia de la cédula verde sin fecha límite, la cédula azul deja de ser necesaria.

La obtención y expedición de la cédula verde, tanto en formato digital como físico, podrá realizarse a través de solicitudes electrónicas o presenciales. El documento físico se guardará en el archivo del dominio y podrá ser retirado por el solicitante si así lo desea. Además, 

Cuáles son los documentos necesarios para circular hoy

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde.
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente.
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Es importante mencionar que las cédulas verdes emitidas previamente con fecha de vencimiento en su formato físico, y aquellas cédulas azules que se hayan obtenido con anterioridad, continuarán siendo válidas hasta que el titular decida revocarlas.

Estas modificaciones en la documentación vehicular buscan simplificar y modernizar los trámites relacionados con los automóviles.

Te puede interesar
Ultimas noticias