07/05/2024

Microsoft trabaja en un gigantesco modelo de IA para enfrentar a Google y OpenAI

La empresa planea presentar un modelo interno más grande en su conferencia de desarrolladores.

Microsoft trabaja en un gigantesco modelo de IA para enfrentar a Google y OpenAI

Microsoft se encuentra en plena carrera por desarrollar un nuevo modelo de inteligencia artificial que le permita competir directamente con los gigantes Google y OpenAI. Según informes, la compañía está entrenando un modelo interno, conocido como MAI-1, el cual se espera que sea lo suficientemente grande como para equipararse en tamaño al de sus competidores.

Este nuevo proyecto está siendo supervisado por Mustafa Suleyman, destacado cofundador de Google DeepMind y recientemente contratado por Microsoft para liderar iniciativas de IA.

Aunque el objetivo exacto de MAI-1 todavía no se ha determinado, se espera que su rendimiento determine el camino a seguir. Existe la posibilidad de que el modelo sea presentado durante la conferencia para desarrolladores Build, que se llevará a cabo a finales de este mes. Sin embargo, Microsoft ha declinado hacer comentarios al respecto cuando se le ha consultado al respecto.

Uno de los aspectos destacados de MAI-1 es que será mucho más grande que los modelos anteriores que la compañía ha lanzado. Si bien Microsoft ha lanzado recientemente un modelo más pequeño llamado Phi-3-mini, con el objetivo de llegar a una base de clientes más amplia con opciones rentables, se espera que MAI-1 supere en tamaño y capacidad a todos los modelos anteriores.

Para desarrollar este modelo de IA, Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI y ha incorporado la tecnología de ChatGPT a su paquete de software. Estos esfuerzos le han permitido tomar la delantera en la carrera de la IA generativa. Además, la empresa ha llevado a cabo grandes despliegues de servidores equipados con unidades de procesamiento gráfico de Nvidia, junto con una gran cantidad de datos, para mejorar el modelo.

Según los informes, MAI-1 se estima que tendrá alrededor de 500.000 millones de parámetros, lo cual lo coloca en una posición competitiva frente a GPT-4 de OpenAI, que tendrá un billón de parámetros y Phi-3-mini con 3.800 millones de parámetros.

Este nuevo desarrollo en inteligencia artificial ha llevado a Microsoft a designar a Mustafa Suleyman como director de su unidad de IA de consumo. Además, la empresa ha contratado a varios empleados provenientes de Inflection, empresa emergente especializada en IA. Aunque el nuevo modelo no proviene directamente de Inflection, se espera que aproveche los datos de entrenamiento recopilados por esta compañía.

El mundo de la IA continúa evolucionando y estas empresas líderes están constantemente innovando en busca de mejores soluciones y tecnologías.

Te puede interesar
Ultimas noticias