PROTOCOLO DE CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS

| 06/05/2024

¿Cómo establece el Consejo Escolar de Bariloche la suspensión de clases?

¿Cómo establece el Consejo Escolar de Bariloche la suspensión de clases?
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

En una reunión llevada a cabo en el Consejo Escolar junto a Equipos Supervisivos y Protección Civil (el pasado 11 de abril), se diagramó el protocolo a implementar ante contingencias climáticas en Bariloche. Con las intensas nevadas de los últimos días y ante el pronóstico que anuncia más precipitaciones, este lunes se volvió a implementar la suspensión de clases en la ciudad. 

El protocolo establece en primer lugar que cuando Protección Civil determine que las condiciones climáticas no permiten la circulación del transporte público y/o privado, se suspenderán las actividades en las instituciones educativas de la ciudad. 

El siguiente eje plantea que las situaciones en las que Protección Civil informe sobre una situación climática adversa para el día siguiente, con alta probabilidad de intensas nevadas o persistencia de la misma durante la noche, los Coordinadores Escolares informarán a los Supervisores a las 22:00 horas que el ingreso tardío será a partir de las 9:30 Hs. A las 6:00 horas del día siguiente se evaluará la situación climática y se determinará si es necesaria la suspensión de actividades. A dicha hora se informará nuevamente a los Equipos Supervisivos la decisión, para que estos a su vez avisen a los Directivos de cada Establecimiento Escolar. Esta disposición también afecta a las localidades de Villa Llanquín, Dina Huapi y Pilcaniyeu, cuyos algunos docentes residen en Bariloche.

El tercer eje plantea que en el caso de ingreso tardío y con el fin de garantizar el ingreso de los estudiantes, personal docente y no docente, los establecimientos estarán abiertos a partir de las 08:00 hs. Se solicita organizar y asegurar la apertura de la Institución con la presencia de un PSA, un directivo y un docente. Esta modalidad deberá ser "una construcción colectiva, solidaria y que no siempre implique a los mismos actores". Se deberá tomar como referencia los domicilios más cercanos al establecimiento.

El cuarto ítem ha dispuesto que los Consejeros Escolares comuniquen a las Supervisiones Escolares el estado de la situación en los siguientes horarios:

  • 06:00 hs para el turno de la mañana.
  • 11:00 hs para el turno de la tarde.
  • 17:00 hs para el turno noche.

En caso de que la situación climática lo amerite, los Supervisores evaluarán y determinarán el retiro anticipado informando al Consejo Escolar de la decisión tomada. Los directivos de las Escuelas se comunicarán con las familias por los medios utilizados habitualmente para dicha comunicación.

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