05/05/2024

Calles a medio hacer y deslaves: preocupación en Lomas del Cauquén

Calles a medio hacer y deslaves: preocupación en Lomas del Cauquén

Para algunos la nieve es la bendición blanca que llama al turismo; para otros, se trata de una complicación que deviene en problemas diversos.

En Lomas del Cauquén, particularmente, a partir de una situación que se vive en una de las calles del barrio, observan el factor climático como una cuestión que podría empeorar lo que ya está bastante mal.

Cabe recordar que el barrio es uno de los cuatro que engloba la junta vecinal Villa Lago Gutiérrez, y desde allí, precisamente, están tratando de conseguir que la municipalidad realice las obras necesarias para que la arteria en cuestión, llamada De Las Malvas, sea transitable.

Quienes dirigen la agrupación vecinal explicaron que Lomas del Cauquén posee la particularidad de que sólo desde uno de sus perfiles posee un acceso pleno, porque de los otros uno da a Arelauquen Golf & Country Club, otro limita con el cementerio Valle del Descanso (nunca se hizo una conexión con la calle De las Frambuesas) y el restante bordea un cañadón natural.

En ese último sector de contorno barrial es donde se ubica la calle De Las Malvas. “Es lindera a un cañadón profundo, por el que corre un cauce de agua que desemboca en el lago Gutiérrez”, indicaron desde la junta vecinal, a la vez que refirieron: “El barrio fue desarrollado por una empresa privada, que cuando hizo la apertura de calles llevó a cabo el traspaso de obras al municipio, que las inspeccionó y tomó”.

Con el tiempo la calle empezó a ceder, hasta que el año pasado se produjo un desmoronamiento que llevó a que la municipalidad la cerrara.

Recientemente, hubo otro deslave, aun mayor.

Ante la situación, hay frentistas que no pueden acceder a sus lotes.

Además, el barrio en sí, al estar ubicado en una pendiente, posee complicaciones a la hora de transitar, y, justamente, esa calle es la única con una pendiente que puede calificarse de leve y ser utilizada (si estuviera en condiciones) por cualquier vehículo. En las restantes –muy empinadas y con un ripio en mal estado–, se hace casi imposible deambular si no es en camionetas 4x4.

De acuerdo a lo indicado por la junta vecinal, tras algunas discusiones, la desarrolladora inmobiliaria entregó los materiales al municipio para que se encargue de efectuar el arreglo.

Pero, ante los hechos que sucedieron, pareciera que las obras que se iban a realizar serían insuficientes. Justamente, en la junta vecinal están pensando en solicitar un informe técnico al respecto, y ponen en duda los trabajos de control efectuados en gestiones municipales anteriores.

A todo esto, está el temor por lo que podría suceder si alguien que no conoce la zona, debido a la nieve que ha caído, no advierte las condiciones en que se encuentra el lugar. Hay que remarcar, precisamente, que la arteria bordea el mencionado cañadón, donde ya se han producido dos deslaves.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias