PARA COMPARTIR EN FAMILIA

| 04/05/2024

Biscotti veganos: Una alternativa deliciosa y crujiente para disfrutar en casa

Cocina internacional a disposición del hogar

Biscotti veganos: Una alternativa deliciosa y crujiente para disfrutar en casa

Mundialmente conocidos como biscotti, las típicas galletas italianas alargadas y duras con almendras son en realidad cantucci, que ya sabemos que tienen variantes por muchos países mediterráneos, incluyendo España con los carquinyolis. No importa su versión: están buenísimos. La idea de probar una versión vegana era una buena excusa para hornear este dulce capricho en casa una vez más.

La elaboración básica es una masa húmeda de huevo batido con azúcar, harina y almendras, a menudo con un poco de mantequilla para suavizar la textura. Esta versión de Italian Home Cooking es una adaptación de las también típicas ciambelline, pequeñas rosquillas de vino que pueden ser dulces o salados, cuya masa lleva aceite en lugar de lácteos. Al no contener tampoco huevos, es apta para veganos y alérgicos e intolerantes a estos ingredientes.

Ingredientes

Para 30 unidades
  • Almendras ligeramente tostadas, peladas                    150 
  • Harina de trigo                                                             400 
  • Harina integral                                                               50 
  • Levadura química                                                             
  • Sal                                                                                   
  • Azúcar                                                                          120 
  • Esencia de vainilla                                                         
  • Semillas de hinojo o anís (opcional)                               
  • Ralladura de limón (medio limón)                                  0.5
  • Aceite de oliva virgen extra o de oliva suave             150 
  • Mistela u otro licor o vino dulce                                100 
  • Esencia de almendra (opcional)                                  2.5 

Preparación

Se pueden emplear almendras enteras o en bastones, que quedarán mejor si los tostamos ligeramente en el horno o sartén para liberar su aroma (no demasiado o podrían quemarse en el horno). Trocear groseramente a cuchillo.

Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y preparar una bandeja con papel sulfurizado. Mezclar en un recipiente amplio las harinas, la levadura, las semillas de hinojo o anís y la sal, y formar un hueco. En otro recipiente batir con varillas manuales el aceite, la mistela, el azúcar, la ralladura de limón y los aromas.

Verter estos líquidos en los secos y echar también las almendras. Trabajar la masa hasta homogeneizar. Si estuviera demasiado seca, añadir más licor o un poco de agua. Formar dos rectángulos alargados de un dedo de grosor en la bandeja, de unos 5 cm de ancho, y hornear 25-30 minutos.

Sacar del horno y esperar 10 minutos a que se enfríen al tacto. Bajar la temperatura del horno a 120ºC. Cuando no quemen, cortar con un buen cuchillo de sierra en bastones y poner con un corte hacia abajo de nuevo en la bandeja. Hornear unos 30 minutos más, volteándolos a mitad de tiempo para que se hagan uniformemente.

Como todas estas galletas, los biscotti veganos son fabulosos para endulzar la sobremesa, un café a media tarde o una copa de vino después de cenar. Un vaso de leche sin más, café con leche favorito, alguna infusión o té, o también un vaso de horchata de chufa pueden acompañar las galletas en cualquier momento como capricho puntual. Aguantan muchos días crujientes en un recipiente hermético.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias