LA NUEVA CONCEJAL MUNICIPAL

| 29/04/2024

Laura Totonelli: “Voy a asumir con alegría, compromiso y vocación”

Laura Totonelli: “Voy a asumir con alegría, compromiso y vocación”
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

Tras el anuncio de la renuncia de Silvio Barriga (JSRN) al cargo de concejal, Laura Totonelli deberá asumir en su reemplazo en los próximos días.

Previo a esto, dialogó a solas con este diario donde contó la charla que tuvo con su familia para aceptar este nuevo desafío, habló sobre su experiencia y la reconfiguración operativa que le implica este nuevo rol.

Totonelli actualmente es la directora ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera de la Provincia de Río Negro (Eco RN), entre 2003 y 2007 fue integrante del Tribunal de Contralor municipal y desde 2009 cuando se formó la Universidad Nacional de Río Negro se desempeña allí, donde tuvo varios roles como coordinadora, docente, secretaria en Gestión Administrativa, en su obra social, consejera de sede y directora de la Licenciatura en Administración.

El Cordillerano: - ¿Cómo la tomó esta asunción tan repentina?

Laura Totonelli: - Me tomó por sorpresa por la rapidez de las circunstancias. Comprendo claramente la situación de Silvio, compañero con quien hemos charlado del tema. Entiendo sus motivos y me parecen válidos porque todas las decisiones que vienen desde lo personal deben ser atendidas y más allá de la sorpresa inicial, voy a asumir la tarea con alegría, compromiso, vocación como lo he hecho en las diferentes gestiones que me ha tocado desarrollar. No dudo que en esta ocasión sea de la misma forma.

E.C.: - ¿Hubo una charla familiar previa antes de aceptar asumir este nuevo cargo?

L.T.: - En mi vida tengo cambios de trabajos permanentes, así que siempre lo planteo con mi esposo y con mis hijas, que si bien son adultas, me interesa escucharlas para ver qué tienen para opinar. Lo estuve reflexionando el mismo día que me enteré de la novedad y luego hicimos una charla familiar, se planteó la situación, se analizaron ventajas y desventajas y la decisión se tomó en familia.

E.C.: - Si bien no se dio en diciembre, se termina dando unos meses después…

L.T.: - Exactamente. Mi esposo me dijo en un momento: bueno, trabajaste para esto el año pasado, así que es lógico que puedas dedicarte a esto; así que esa frase me ayudó a definir la situación y sentir que tengo el apoyo irrestricto de mi familia.

E.C.: - ¿Cómo están trabajando desde el bloque de Juntos Somos Río Negro en estos días previos a su asunción?

L.T.: - Ya hemos tenido varias reuniones en el Concejo con los compañeros de bloque, para conocer también a los asesores, conocer las prácticas y procesos dentro del Deliberante. Todas las cuestiones protocolares que hacen a las distintas comisiones en las que tengo que participar, afines a mi experiencia y mi formación. Venimos con muchas reuniones y estoy leyendo mucho también. Luego, me seguiré involucrando en las reuniones que van surgiendo, aunque no esté todavía en funciones.

E.C.: -¿Qué le puede aportar desde su conocimiento y experiencia a esta conformación del Concejo?

L.T.: - Primero que nada, le puedo aportar mi capacidad de trabajo, mi concentración, mi vocación de servicio y mi tiempo. Además, mis relaciones personales que he podido construir en distintas organizaciones, vinculaciones que uno ha hecho a lo largo de la vida. Y desde el punto de vista de la experiencia, la práctica de haber trabajado en la administración pública, el contacto con mis estudiantes en la universidad me es sumamente útil para entender numerosas problemáticas que tiene la ciudad. Además, es vital la interrelación con los demás bloques, hay un diálogo que debe construirse y confío en las cuestiones de la democracia, en la búsqueda de consensos, más allá de pensar distinto, pero hay que encarar los problemas y las situaciones con la mejor de las intenciones para solucionarlas en beneficio de todos.

E.C.: - ¿Cómo cree que se le pueden llevar soluciones a la gente desde el poder legislativo?

L.T.: - En el Poder Ejecutivo se nota la necesidad de resolución de problemas que no admiten demasiada dilación, es una actividad que necesita un ejercicio muy activo. El Legislativo quizás tiene otros tiempos para poder plantearlos, pero esto no implica que la responsabilidad sea menor, porque el hecho de tener la posibilidad de pensar hacia el futuro, te da la necesidad de razonar para el largo plazo. Es decir, no sólo estar concentrado en la resolución del problema urgente y activo ahora, sino también pensar en cómo impacta esta situación ahora y cómo afectar o qué escenarios se pueden dar en el futuro. El ejercicio es complejo, porque no sólo hay que mirar la situación actual, lo contingencial del momento, sino también estar atento en el planeamiento del escenario futuro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias