Lousteau defendió el aumento a los senadores: “Cobrábamos menos que un tuitero del Presidente”
El senador Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR, defendió el aumento de las dietas de los senadores, que fue votado este jueves. Pasarán de cobrar $1,9 millones a $6 millones en mano.
“El proyecto lo firmaron todos los bloques. Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente, la tercera parte que Adorni, menos que los directores nacionales. Los senadores que vienen a la Ciudad de otros lugares tienen que quedarse a dormir. A mí no me parece bien que el vocero del presidente gane tres veces más que un senador. No me parece bien que el sueldo de un senador sea el inicial de un cajero de un banco”, indicó Lousteau.
Además, se refirió a la secuencia de su voto que quedó registrada y causó polémica porque en la imagen aparece con la mano apenas alzada. “Yo estaba hablando con Guadalupe [Tagliaferri]. Cuando no se vota con nombre y apellido es porque hubo un consenso previo en Labor Parlamentaria. Todos los presidentes de bloque se sentaron y dijeron ‘vamos a hacer esto’. Ya estaba acordado, y uno de La Libertad Avanza firmó el proyecto”, señaló.
En ese sentido, agregó: “Es como todo, después el Gobierno, particularmente el Presidente, sale a hacer campaña y sale a mentir. Cuando se vota así, sin identificarnos, si no querés votar tenés que levantar la mano y decir ‘Quiero que conste mi voto’ o ‘Quiero abstenerme’ o pedir permiso. Y nadie hizo eso, fue acordado previamente por todos. Yo no hago nada disimulado”.
Por otro lado, Lousteau puso en duda a aquellos senadores que aseguraron que no cobrarán el aumento. “Algunos dicen que van a renunciar (al incremento), pero no se puede. ¿Lo van a donar? Ya lo explicó Villarruel y todos los que saben la práctica legislativa”, sostuvo.
El radical recordó también que las dietas estaban atadas a las paritarias de los empleados del Congreso. “Las categorías más altas del Senado cobraban más que los senadores. Y [el jueves] se generó un revuelo. Hay una suerte de hipocresía cada vez que hay un aumento”, continuó.
Al respecto de los recientes ascensos en el Ejecutivo, el radical afirmó que Milei “siempre tiene doble vara.” “Ahora le sube categorías a los que están cerca de él. Y cuando pasa eso, Adorni no hace conferencia de prensa. En todo lo que hace Milei hay mentira y doble vara”, insistió.
El senador hizo una diferencia entre el mandatario y la vicepresidenta Victoria Villarruel, que tras la sesión en el Senado manifestó que el proceso de voto fue legal y que ella no podía interferir. “Hago una enorme diferencia con la vicepresidenta. Ella es consistente. Es articulada, dice la verdad y se la banca. Milei cada vez que tiene que decir la verdad se esconde”, concluyó.