18/04/2024

Prepagas: cuándo bajarán las cuotas y cuánto dinero tienen que devolver

Anuncio gubernamental obliga a empresas de medicina prepagas a ajustar cuotas y reembolsar sobrecobros

Prepagas: cuándo bajarán las cuotas y cuánto dinero tienen que devolver

El Gobierno nacional tomó medidas drásticas en relación a las empresas de medicina prepagas, anunciando que deberán bajar las cuotas y devolver el dinero cobrado en exceso a sus afiliados.

Esta importante decisión fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien informó que un grupo de empresas, representando aproximadamente el 75% de los afiliados, deberá retrotraer el valor de las cuotas al mes de diciembre de 2023. Además, las cuotas serán ajustadas al día de hoy por el índice de precios al consumidor (IPC).

La determinación del Gobierno fue tomada por la Secretaría de Industria y Comercio a solicitud de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor, marcando así un importante precedente en materia de protección al consumidor. Esta medida tendrá aplicación inmediata, por lo que en la próxima factura mensual los usuarios ya deberían notar el descuento correspondiente, luego de los fuertes aumentos que las empresas de medicina habían implementado aprovechando un DNU firmado por el presidente Javier Milei.

Además, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que las empresas procedan con la devolución del dinero cobrado en exceso a los afiliados. Esto debería realizarse en los próximos días, según fuentes oficiales. De esta manera, se busca reparar el daño causado y garantizar que los usuarios reciban el reembolso correspondiente a los cobros indebidos.

La determinación de bajar las cuotas de las prepagas se encuentra enmarcada en una investigación por presuntas conductas anticompetitivas, que se inició a mediados de enero de este año por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Según informes oficiales, se encontraron indicios de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepagas del país.

El cálculo de los ajustes de las cuotas será realizado considerando el plan de salud médico-asistencial del mes de diciembre de 2023, multiplicado por la variación porcentual entre el índice de precios al consumidor vigente al momento de la facturación y el mismo índice correspondiente a diciembre de 2023. Esta metodología garantiza que los aumentos sean justos y acordes a los cambios económicos del país.

Es importante destacar que esta medida también contempla a los afiliados que se hayan dado de alta luego de diciembre de 2023, estableciendo que el ajuste se realizará tomando como base un plan similar al contratado. De esta manera, se busca que todos los beneficiarios de las prepagas reciban trato equitativo y justo.

Con esta decisión, el Gobierno busca "regular y controlar el mercado de las prepagas para garantizar una atención de calidad y accesible para todos los ciudadanos". La reducción de las cuotas y la devolución de los sobrecobros son medidas concretas que buscan equilibrar la situación, protegiendo los derechos de los usuarios y promoviendo la competencia justa en el sector de la salud.

Se espera que las empresas de medicina prepagas cumplan con estas disposiciones y que los usuarios puedan beneficiarse de las reducciones y reembolsos en el menor tiempo posible.

Te puede interesar
Ultimas noticias