15/04/2024

El Gobierno revisará inscripciones al REPROCANN tras detectar "irregularidades"

Anuncian revisión en el Registro del Programa de Cannabis por permisos irregulares

El Gobierno revisará inscripciones al REPROCANN tras detectar "irregularidades"

El Gobierno Nacional ha dado a conocer que se están llevando a cabo revisión exhaustiva de las inscripciones al Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), luego de detectar irregularidades en la concesión de permisos.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que durante la gestión anterior se aprobaron más de 90 mil solicitudes sin un diagnóstico basado en evidencia científica.

En aras de garantizar un cumplimiento estricto de los requisitos de inscripción en el registro de productores de cannabis, el Gobierno ha impulsado una auditoría en el Ministerio de Salud de la Nación. Esta medida busca asegurar que la tenencia de cannabis medicinal se ajuste a los lineamientos y criterios establecidos por el Estado.

Además de la revisión en el REPROCANN, la auditoría también ha arrojado otros resultados preliminares, como la reducción del 60% en la planta política, la disminución de 48 vehículos y la finalización de contratos con más de 600 consultoras.

En el marco de esta primera fase de la auditoría, se ha logrado un recorte de 140 mil millones de pesos, combatir el despilfarro y desmantelar el modelo empobrecedor del Estado presente. Según Adorni, "el antiguo modelo del gobierno anterior solo protegió a sus amigos y sus negocios, dejando de lado la verdadera intención de cuidar a la población".

El REPROCANN es una base de datos diseñada para registrar a las personas que cumplen con los requisitos necesarios para acceder a un cultivo controlado de cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor. Desde el 2020, el cultivo y uso de cannabis para estos fines es legal en Argentina.

Los beneficiarios directos de este programa son pacientes que cuentan con indicaciones médicas especializadas o necesitan una formulación magistral, quienes pueden obtener el suministro a través de farmacias autorizadas. Aquellos pacientes que necesitan cultivar la planta para su propio tratamiento deben inscribirse en el REPROCANN y obtener la correspondiente autorización.

El objetivo de este sistema es garantizar a todos los pacientes un acceso equitativo y seguro a terapias alternativas que han demostrado ser efectivas en ciertas condiciones médicas. La revisión de las inscripciones al REPROCANN servirá para asegurar que aquellos que verdaderamente necesiten el cannabis medicinal sean los beneficiados y se cumplan los requerimientos establecidos por la ley.

Te puede interesar
Ultimas noticias