12/04/2024

Argentina lidera el ranking de inflación en América Latina

Argentina lidera el ranking de inflación en América Latina

El IPC de marzo difundido por INDEC volvió a quedar en el lugar más alto del podio de la región. El país está, junto con Líbano, entre los que registraron subas de precios mayores al 100% en el último año.

La inflación de marzo en la Argentina fue del 11% y lideró por sexta vez consecutiva el ranking entre los países de América Latina con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual. Además, es el único país de la región que anotó una variación de dos dígitos durante el tercer mes del 2024.

En los primeros tres meses del año, la Argentina registró un alza de precios del 51,6% y a marzo una interanual del 287,9%. Venezuela quedó alejada del país gobernado por Javier Milei, al anotar un IPC mensual del 3,9% y un aumento del 89% en los últimos 12 meses, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Inflación en América Latina: en qué puesto está la Argentina en el ranking

A diferencia del resto de los países de la región, Argentina es el único país de América Latina que aún registra cifras de inflación anualizadas superiores a los tres dígitos. Mientras que Venezuela tiene un índice anual de dos dígitos.

Lee también: La inflación de marzo fue del 11%, acumulando un incremento del 287,9% en los últimos doce meses

Venezuela registró un alza en el índice de precios del 3,9% frente al 0,5% de febrero. En los últimos 12 meses, el indicador acumuló 89%.

En Brasil, mostró una inflación mensual de 0,36% en marzo, según los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del IBGE. En los últimos 12 meses, el indicador sumó 4,14%.

La inflación mensual de Uruguay fue del 0,02%, frente a 0,64% del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del segundo mes del año. De esta manera, en 2024 registra un acumulado de 2,20% y del 3,80% en la variación interanual.

Chile arrojó una variación mensual del 0,4% en marzo. El acumulado en 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó el 1,6% y la cifra interanual se ubicó en 3,7%.

Paraguay registró una inflación del 1,1% en marzo. En tanto, los precios acumularon un alza del 3,6% en los últimos 12 meses.

Perú tuvo un nivel de aumento de precios del 1,01% en marzo. Por su parte, la variación interanual es de 3,05%.

En Ecuador, la inflación registrada en marzo fue de 0,29% y en los últimos 12 meses acumula 0,51%. Con estos números, el país gobernado por Daniel Noboa es el país con el índice interanual más bajo de la región.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia difundió un aumento del 0,70% para los precios en marzo. Medida de forma interanual, la cifra llegó al 7,36% y acumula 2,73% desde enero.

Inflación a nivel global: en qué puesto se ubica la Argentina

La Argentina junto con Venezuela y El Líbano se encuentran agrupados como los países con mayores subas de precios del mundo. Los datos de inflación interanual son:

Argentina: 287,9% interanual.
El Líbano: 123,21% interanual.
Venezuela: 89% interanual
Turquía: 68,5% interanual.
Zimbabue: 55,3%.

Te puede interesar
Ultimas noticias