12/04/2024

La Cámara de Casación Penal ratifica fallos y declara crimen de lesa humanidad el ataque a la AMIA: conoce más

La Cámara de Casación Penal ratifica fallos y declara crimen de lesa humanidad el ataque a la AMIA: conoce más

La Cámara Federal de Casación Penal emitió un fallo que confirmó las condenas y redujo penas en el caso del encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA en 1994, considerándolo un crimen de lesa humanidad. Además, declaró a Irán y a la organización Hezbollah como responsables del ataque terrorista que dejó 85 muertos y al atentado contra la Embajada de Israel en 1992.

Lee también: Irán y Hezbollah culpables del atentado a la AMIA según la Justicia Argentina

En este caso, la Cámara de Casación intervino en el veredicto emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que condenó a varios implicados, incluyendo ex funcionarios y principales actores de las investigaciones iniciales. Entre los condenados se encuentran Hugo Anzorreguy, ex titular de la Secretaría de Inteligencia; Juan José Galeano, primer juez del caso AMIA; Eamon Mullen y José Barbaccia, fiscales que comenzaron la causa; y Carlos Telleldín, propietario del vehículo utilizado en el atentado.

La causa tuvo su origen en las declaraciones de Telleldín, quien afirmó que había entregado la camioneta blanca a un grupo de policías bonaerenses antes de la explosión. Sin embargo, se descubrió que Telleldín había recibido un pago de 400 mil dólares para inculpar a los policías. A raíz de esto, se abrió un nuevo expediente para investigar el encubrimiento del atentado y se procesó a los responsables, incluyendo jueces, fiscales y funcionarios del gobierno de Menem.

La investigación se centró en el pago realizado a Telleldín y en la interrupción de la "pista siria". La Cámara Federal apartó a Galeano de la investigación y el juez Ariel Lijo tomó su lugar, procesando a aquellos involucrados en el encubrimiento del ataque. En febrero de 2019, se dictaron condenas para varios de los acusados, absolviendo a otros, incluyendo al ex presidente Carlos Menem.

En su reciente fallo, la Cámara de Casación confirmó las condenas a Galeano, Anzorreguy, Telleldín, Mullen y Barbaccia, pero redujo sus penas. Además, absolvió a algunos de los acusados y condenó a un ex agente de la SIDE. Cabe destacar que también declaró al atentado contra la AMIA como un crimen de lesa humanidad, destacando la responsabilidad de Irán y Hezbollah en su planificación, financiamiento y ejecución.

En su argumentación, el juez Mahiques afirmó que el atentado fue motivado por la decisión del gobierno argentino de rescindir contratos nucleares con Irán y que fue perpetrado bajo la dirección del Estado Islámico de Irán en colaboración con Hezbollah. Además, instó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a impulsar una reforma legislativa que permita en el futuro el juicio en ausencia para eventos como este.

Te puede interesar
Ultimas noticias