08/04/2024

Situación alarmante: más de 230 mil casos y 161 muertos por dengue en el país

El virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti causa estragos en el país

Situación alarmante: más de 230 mil casos y 161 muertos por dengue en el país

El Ministerio de Salud de la Nación ha dado a conocer datos alarmantes sobre el brote de dengue que está afectando al país en la temporada 2023/2024. Hasta el momento, se han registrado un total de 232.996 casos y 161 muertes debido al virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Según el informe presentado, de los casos de dengue registrados, el 90% son autóctonos, el 7% está en investigación y el 3% son importados. Estos números reflejan una situación preocupante, ya que indican la persistencia de casos durante todo el período analizado y un adelantamiento del aumento estacional a partir de octubre del año pasado. Desde entonces, se ha observado un aumento progresivo en el número de casos, con un pico alcanzado en marzo de este año.

El informe destaca además que la región Centro, que contiene al 56% de los casos, es la más afectada. Le sigue la región NEA, con el 24% de los casos. Sin embargo, se informa que el brote se ha extendido a 19 jurisdicciones de las 5 regiones del país, lo que evidencia la magnitud y la propagación del mismo.

 



En comparación con años epidémicos anteriores, esta temporada se caracteriza por una mayor magnitud. Los casos acumulados hasta la semana 13 superan casi cuatro veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior y más de nueve veces los registrados en el mismo período de 2019/2020. Esta circulación viral persistente y el adelantamiento del aumento estacional son factores preocupantes que hacen que esta temporada se destaque por su gravedad.

Ante esta situación alarmante, el Ministerio de Salud insta a la población a tomar medidas de prevención y control para evitar la propagación del dengue. Es fundamental eliminar los criaderos de mosquitos, utilizar repelentes y protegerse adecuadamente contra las picaduras. Además, se recomienda buscar atención médica ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y molestias en las articulaciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias