ESCÁNDALO INTERNACIONAL

| 07/04/2024

Se cumplieron treinta años de la entrevista a un antiguo oficial nazi en Bariloche

Se cumplieron treinta años de la entrevista a un antiguo oficial nazi en Bariloche

El 5 de abril de 1994, el atardecer en Bariloche fue interrumpido por una sorprendente revelación internacional. Sam Donaldson, periodista de la cadena ABC, interceptó a Juan Mahler, un anciano alemán de 79 años, mientras caminaba tranquilamente por una calle de la ciudad patagónica.

Lo que parecía ser un encuentro común se transformó en un momento de alto impacto cuando Donaldson presentó una fotografía de un joven oficial nazi llamado Reinhard Kopps, y le preguntó si él era ese hombre.

Así se descubrió que el pacífico Juan Mahler ocultaba un oscuro pasado: una identidad falsa otorgada por la embajada alemana en 1952. A partir de ese momento, se desencadenó una fascinante investigación sobre la vida de Kopps y su papel en la huida de los nazis después de la Segunda Guerra Mundial.


Mahler, cuyo nombre verdadero era Reinhard Kopps, era un oficial de inteligencia del ejército alemán durante la guerra y se cree que estuvo involucrado en las terribles atrocidades cometidas por los cuerpos militares en los que participó. Sin embargo, nunca se le inició una causa judicial ni se pudo comprobar su culpabilidad. Su verdadera notoriedad radica en su participación en "La ruta de las ratas", el sistema que facilitó la huida de los nazis de Europa. Kopps fue uno de los principales ayudantes de Alois Hudal, un obispo austríaco que, desde Roma, ayudó a los criminales nazis a escaparse hacia Sudamérica. Su papel en esta red de escape fue crucial y revelador.

Después de la guerra, Kopps logró escapar a Italia y finalmente llegó a Sudamérica en 1947. El gobierno argentino, interesado en reclutar científicos alemanes, decidió refugiarlos en el país. Kopps formó parte de los equipos enviados por Argentina para traer a los nazis, publicando incluso un libro detallando cómo ayudó en la fuga de estos criminales. Durante su estancia en Buenos Aires, fundó una revista en alemán y luego se estableció en Bariloche, donde se convirtió en dueño de un pequeño hotel y editor de literatura nazi.

El encuentro con Sam Donaldson reveló no solo la identidad de Kopps, sino también su conocimiento sobre la presencia de otros nazis en Sudamérica. Furioso y con miedo, confesó el nombre del sanguinario criminal Erich Priebke, uno de los responsables de la Masacre de las Fosas Ardeatinas en Roma. Esta información impactante provocó la extradición de Priebke a Italia, donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua.

A diferencia de Priebke, Kopps nunca enfrentó la justicia. A pesar de ser vigilado de cerca por el Centro Simon Wiesenthal, una organización dedicada a la búsqueda y captura de nazis, nunca se solicitó su extradición. Kopps murió en Bariloche en septiembre de 2001, a la edad de 86 años, sin haber sido castigado por sus acciones. A lo largo de su vida, negó cualquier acusación en su contra, afirmando que eran "ridículas" y "una gran mentira".

El caso de Reinhard Kopps revela una vez más los oscuros rincones de la historia del nazismo y su huella en Sudamérica. A pesar de las pruebas que implicaban su participación en la huida y protección de criminales de guerra, Kopps logró ocultarse en la Patagonia argentina y morir en libertad, llevando consigo los secretos que aún acechan en los rincones más sombríos del pasado.

Fuente: Diario La Nación 

Te puede interesar
Ultimas noticias