06/04/2024

Rehenes en la Franja de Gaza: ocho argentinos aún siguen secuestrados tras 6 meses

Rehenes en la Franja de Gaza: ocho argentinos aún siguen secuestrados tras 6 meses

En un triste aniversario de seis meses del brutal ataque de Hamas en el sur de Israel, más de 130 personas aún están secuestradas en la Franja de Gaza. Entre ellas, ocho argentinos que fueron víctimas de este acto de violencia. Fuentes apuntan a que los cautivos podrían estar en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto. El gobierno de Benjamin Netanyahu teme que 30 de los secuestrados se hayan perdido para siempre.

Lee también: Israel es condenada por la Corte Internacional por la hambruna en Gaza

Este trágico caso ha mantenido a las familias de los cautivos en una agonía constante durante 180 días. El 7 de octubre, después de la masacre perpetrada por comandos de Hamas en el sur de Israel, estas personas fueron llevadas contra su voluntad a la Franja de Gaza. En honor a ellos, se llevará a cabo el evento "Devuélvanlos a casa ya" en la ciudad de Buenos Aires para recordarlos.

Lee también: El papa Francisco pidió un alto el fuego en Gaza y advirtió sobre los “vientos de guerra” en Europa

La historia más impactante es la de la familia Silberman Bibas. Shiri Silberman Bibas, de 35 años, fue secuestrada junto a sus hijos Ariel, de 4 años, y Kfir, que cumplió un año en cautiverio. Su esposo, Yardan Bibas, también fue capturado. La familia vivía cerca del enclave palestino en Nir Oz, y las imágenes de su secuestro por parte de milicianos de Hamas dieron la vuelta al mundo. Desde finales de noviembre, el brazo armado de Hamas afirmó haberlos matado en un bombardeo israelí, pero el gobierno de Israel nunca confirmó esa versión. La familia sigue luchando por su liberación y recordando el cumpleaños de Kfir, que cumplió un año mientras estaba secuestrado.

Lior Rudaeff, de 61 años, es otro de los argentinos secuestrados en Gaza. Emigró a Israel siendo niño y estaba a cargo de la seguridad del kibutz Nir Yitzhak en el momento de su captura. Micaela Rudaeff, su prima, dice que no ha tenido noticias de Lior desde hace seis meses y que sigue exigiendo su liberación.

Los hermanos Iair y Eitan Horn, de 37 y 45 años respectivamente, son otros dos argentinos que siguen en cautiverio en Gaza. Fueron capturados en el kibutz Nir Oz, donde vivían cerca del enclave palestino. Itzik Horn, padre de los hermanos, es periodista argentino y corresponsal en Israel para Corresponsales en Línea. A fines de noviembre, confirmó que sus hijos estaban vivos, ya que fueron vistos por otros rehenes liberados durante el intercambio que tuvo lugar ese mes.

David y Ariel Cunio también fueron secuestrados en Nir Oz. David, de 33 años, es actor y fue capturado junto a sus hijas mellizas de tres años y su esposa. Ariel, de 26 años, fue secuestrado junto a su novia. Su padre, José Luis Cunio, intentó comunicarse con ellos y no ha recibido respuesta.

Esta tragedia ha dejado marcas imborrables en las familias de los secuestrados.

Te puede interesar
Ultimas noticias