05/04/2024

Le dieron el alta al primer paciente en recibir un trasplante de riñón de cerdo

Le dieron el alta al primer paciente en recibir un trasplante de riñón de cerdo

Rick Slayman, la primera persona en recibir un trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente, fue dado de alta del hospital el miércoles. Esto es, apenas dos semanas después de su innovadora cirugía.

"Este momento, salir del hospital hoy con uno de los certificados de salud más limpios que he tenido en mucho tiempo, es uno que deseé que llegara durante muchos años. Ahora, es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida", dijo Slayman en un comunicado.

"Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos, libre de la carga de la diálisis que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años", agregó el hombre de 62 años. "Por último, quiero agradecer a todos los que han visto mi historia y han enviado buenos deseos, especialmente a los pacientes que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no solo para mí, sino también para ellos", señaló.

"Aunque queda mucho trabajo por hacer, creo que el potencial de esto para beneficiar a un gran número de pacientes se hará realidad, y ese era un signo de interrogación que se cernía sobre el campo", indicó al New York Times el Dr. David Klassen, director médico de la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS).

Si bien dos trasplantes de órganos anteriores de cerdos modificados genéticamente habían fracasado, el nuevo riñón de Slayman está produciendo orina y eliminando los productos de desecho de la sangre, dijeron sus médicos en el Hospital General de Massachusetts (MGH).

Después de que se completó el trasplante, el Dr. Winfred Williams, jefe asociado de la división de nefrología de MGH y médico principal de riñón de Slayman, elogió la "valentía de su paciente al convertirse en un pionero en el campo de los trasplantes".

El riñón de cerdo provino de eGenesis, una compañía de Cambridge, Massachusetts, que ha estado experimentando con alteraciones genéticas para hacer que los órganos de este animal sean trasplantables a humanos. El año pasado, eGenesis informó en la revista Nature que un mono había estado viviendo con uno de sus riñones de cerdo trasplantados durante dos años.

El órgano que recibió Slayman tenía 69 ediciones genéticas que eliminaron genes dañinos de cerdos y agregaron genes humanos útiles, explicaron los investigadores. Los científicos también inactivaron retrovirus en el donante de cerdos para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias