PABLOS CUENTA SU HISTORIA CON MALVINAS Y DESTACA EL CARIÑO DE LA GENTE

| 02/04/2024

“El abrazo del pueblo nos fortalece muchísimo”

“El abrazo del pueblo nos fortalece muchísimo”
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

“El 2 de abril estaba de franco”, rememora el titular de la Dirección de Veteranos de Guerra de Río Negro, Rubén Pablos, al evocar lo que sucedía en 1982.

Así, cuenta: “Vi por televisión la noticia de que habíamos recuperado las Islas y sentí un orgullo tremendo. ‘Esta gente está haciendo patria’, pensé”.

Lee también: Vigilia por Malvinas: escenas de la madrugada

“Al ratito me llamaron del regimiento y me dijeron que me tenía que presentar”, recuerda.

Pablos vivía en Quilmes. El servicio militar lo estaba haciendo en La Plata.

Al ir a la ciudad de las diagonales, permaneció acuartelado junto a sus compañeros hasta el 13 de abril. 

En esa jornada partieron en avión a Río Gallegos. Desde ahí, también vía aérea, a las Islas. Pero como el calendario afirmaba que estaban en un martes 13, la salida tuvo una característica especial: “Estábamos todos arriba del avión, esperando que sean las 0 horas del 14 para despegar, para no hacerlo un martes 13”, evoca.

Pablos explica que la idea inicial no era desembocar en un conflicto bélico. Por eso el grueso de los soldados llegó recién doce días después del desembarco argentino. “El concepto de las Fuerzas Armadas era recuperar Malvinas con la Operación Rosario, plantar la Bandera Nacional y no llegar a una guerra sino esperar a que, por presión de los organismos internacionales, Inglaterra devolviera la posesión de las Islas”, dice.

“Pero eso no sucedió… En realidad, lo de provocar la Operación Rosario se trató de una estrategia británica. Ellos estaban preparados. La flota inglesa ya se encontraba realizando tareas en los mares del norte y, apenas fue el 2 de abril, comenzaron a venir para acá”, afirma.

Así, repasa lo que pasaba por esos días en Buenos Aires: “Cuando se llenó la Plaza de Mayo, el pueblo vitoreó a Galtieri al grito de ‘las Malvinas son argentinas’. Por supuesto, también decía ‘dictadura, no; Malvinas, sí’”.

“El asunto a Galtieri se le subió a la cabeza y dijo aquello de ‘Si quieren venir, que vengan; les presentaremos batalla’…”, indica.

El director de los Veteranos rionegrinos permaneció hasta el fin de la batalla y algo más... “Quedé prisionero de los ingleses durante un mes, así que recién volví al continente el 14 de julio”, señala.

Lee también: Edgardo Suárez y el sueño de que el año próximo el número de ciclistas sea igual a la cifra de caídos en el Atlántico Sur

En cuanto al presente, al llegar a estas jornadas, Pablos reflexiona: “Son días que nos movilizan mucho, desde todo punto de vista. Se reviven momentos… Tenemos el alma llena por la cantidad de actividades que nos proponen desde distintas instituciones deportivas y culturales”.

Lee también: ¿Qué siente un veterano de Malvinas al saber que el presidente argentino admira a Thatcher?

Convertido en férreo defensor de la causa Malvinas, aclarando siempre que es un tema que encierra muchos años y va más allá del conflicto bélico (la guerra fue un episodio, pero la historia es mucho más profunda), el titular de la agrupación que reúne a los veteranos rionegrinos sigue luchando y apuntalando una profundización de esa lucha -siempre pacífica- para que la Argentina recupere la posesión de las Islas. Y habla de “posesión” porque, según advierte, “la soberanía no está en discusión, es nuestra”.

Pablos rescata el apoyo que desde el gobierno rionegrino se les da a los excombatientes, y en cuanto al cariño que reciben de la gente en general, en aumento cada año, aprecia: “El abrazo del pueblo nos fortalece muchísimo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias