02/04/2024

¿Qué siente un veterano de Malvinas al saber que el presidente argentino admira a Thatcher?

¿Qué siente un veterano de Malvinas al saber que el presidente argentino admira a Thatcher?

El presidente argentino, Javier Milei, cuando aún era candidato, elogió a Margaret Thatcher.

No pasó hace tanto…

Sucedió en el debate entre quien quería arribar al mal llamado sillón de Rivadavia por parte de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza.

Fue el domingo 12 de noviembre de 2023. 

El hombre de la motosierra, aquel día, no dudó en exaltar la figura de quien era conocida como “la dama de hierro”.

Como si las seiscientas cuarenta y nueve almas argentinas que quedaron en Malvinas fueran un eco de la nada...

O como si tampoco importaran todos aquellos que terminaron suicidándose al retornar de la guerra, una cifra incierta pero enorme.

Breve recordatorio: para el que no lo tenga presente, Margaret Thatcher era primera ministra del Reino Unido cuando estalló el conflicto en el Atlántico Sur.

Y si el intento desaforado de Leopoldo Galtieri por quedarse en el poder –a costa de la vida de cientos de argentinos– resulta innegable, también lo es la intención de Thatcher, a través de un conflicto externo, de ocultar bajo una alfombra bélica una problemática interna con un desempleo que marchaba en alza.

Antes de escupir beodamente el triste “Si quieren venir, que vengan; les presentaremos batalla”, el dictador argentino de turno debería haber tenido en cuenta que la dama de hierro se moría de ganas de venir (bah, ella no, de mandar a sus tropas).

El asunto es que decir que se admira a Thatcher, dado lo que sucedió con Malvinas, es casi como afirmar que se tiene simpatía por Galtieri.

¿Milei tiene en claro, al identificarse con aquella señora –tan “tatcherísima” ella en su crueldad–, que está idolatrando a quien ordenó un crimen de guerra contra la Argentina? Quizá el león mayor (o “gatito mimoso”, de acuerdo a la consideración de cada cual) haya pasado por alto el capítulo de la historia dedicado al crucero General Belgrano…


Foto: Facundo Pardo.

A todo esto, el director provincial de los Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Pablos, despeja la duda acerca de lo que siente un excombatiente al escuchar que una figura política argentina venera a Thatcher: “Un dolor tremendo”, sintetiza.

Asimismo, advierte: “Estamos muy preocupados porque el Gobierno nacional no se ha explayado claramente respecto a la defensa de la soberanía”.

Pablos, incluso, marca una inquietud reinante entre los veteranos vinculada a la situación general que se observa en el país: “Más allá de ideologías políticas, porque también hemos sido críticos de las gestiones anteriores, y entendiendo que quizá era necesario que se produjeran cambios a nivel nacional, o un ordenamiento en cuanto a las finanzas, vemos que otra vez, ante una crisis, el que paga los platos rotos es el pueblo”.

“Nos solidarizamos porque todos la están pasando mal”, añade.

Y aprecia: “La solución no debería ser que el pueblo tenga que pagar consecuencias de gobiernos inoperantes que nos llevaron a esta situación económica tremenda; tendría que haber otro camino…”.

Específicamente en lo que hace a Malvinas, sentencia: “No hay un mensaje claro en cuanto a la defensa de la soberanía del territorio nacional y de todos nuestros recursos naturales”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias