HABLÓ LA SENADORA MÓNICA SILVA

| 02/04/2024

"El presidente tiene la meta de llegar al déficit 0 y parece que va en una aplanadora que nos va aplastando a todos"

"El presidente tiene la meta de llegar al déficit 0 y parece que va en una aplanadora que nos va aplastando a todos"

La senadora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, dialogó con el programa "Agenda" conducido por Daniel Pardo y Daniela Lucero emitido por El Cordillerano Radio (93.7) sobre un proyecto que podría reemplazar el desaparecido FONID. 

"Ante la desaparición abrupta del FONID, decidimos modificar el nombre de ´incentivo docente´ y después la fuente de financiamiento y presentamos este proyecto el 19 de marzo pasado. El fin del incentivo docente fue abrupto y sin aviso, en el mes febrero se dejó de pagar y se dejó de enviar ese fondo a las provincias. Esto lo sé porque cuando se dejó de pagar el fondo solicité una entrevista con el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y me comentó cómo estaba la situación. En ese momento él realizó las transferencias a las provincias pero cuando el gobierno de economía se enteró decidió cortar todos los aportes", comentó Silva. 

De igual manera comentó que "este nuevo fondo da solución a un pecado original que tiene el Estado al transferir la educación en su sistema público a las provincias y a las provincias les toca una erogación que es la más difícil de afrontar que es la cuestión salarial. Este incentivo era un aporte que completa el salario docente. Esperamos que tenga tratamiento de manera rápida". 

Sobre su análisis de la situación actual de la educación comentó que "es un escenario complejo. Cuando uno dice que no hay diálogo entre la Nación y las provincias quiere decir que la Nación no quiere hablar de la redistribución de los fondos coparticipables, ese es el problema más importante. Nación no quiere hablar de estos temas ni quiere que se lo planteen".  

Finalmente, cerró diciendo que "los gobernadores están muy cerca de la población, atendiendo las problemáticas cotidianas mientras el presidente de la Nación está en un ámbito de toma de decisiones donde no habla, no mira y no empatiza con lo que le ocurre al común de la gente. Me parece que el presidente tiene la meta de llegar al déficit 0 y toma decisiones muy brutales para llegar a esa meta, parece que va en una aplanadora que nos va aplastando a todos para que él llegue a esa meta".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias