VARÍAN SEGÚN EL VALOR DEL MÓDULO FISCAL

| 02/04/2024

¿Cuánto costarán los lotes sociales que planea entregar el municipio?

¿Cuánto costarán los lotes sociales que planea entregar el municipio?

El Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de Ordenanza que tiene la intención de lograr solucionar la falta de lotes para vecinos que tenga la necesidad de concretar el sueño de tener su propiedad. 

Esto, atento a que el tema alquileres es un verdadero flagelo para muchos ciudadanos y por ello el intendente Walter Cortés trabajó, junto a sus colaboradores, en una norma que ayude a paliar la falta de viviendas. 

La propuesta se apoya en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Carta Orgánica Municipal y en varias ordenanzas. Para la aprobación respectiva se indica en la descripción enunciativa que se “Establece mecanismo para fijar precio de venta por metro cuadrado de tierra social IMTVHS (Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social)" y ya en el año 2010 se creó el Registro Municipal de cesiones de dominio, comodatos, y de uso y habitación, de bienes inmuebles municipales a cargo del IMTVHS.

En los fundamentos del proyecto se menciona que la política de hábitat municipal, en los lineamientos dados por la Carta Orgánica Municipal, tiene como engranaje elemental la política de viviendas que se construye en torno a la elaboración de políticas activas de planeamiento y gestión, estableciendo desde el municipio las condiciones que permitan brindar soluciones habitacionales priorizando a los sectores de menores ingresos y favoreciendo el ejercicio pleno de los derechos fundamentales.

De esta forma, se apunta a que los terrenos tengan un costo por metro cuadrado equivalente a los 300 módulos fiscales, según reza el documento elaborado por el intendente.

Actualmente, el módulo fiscal tiene un valor de 158 pesos, aunque no es una cifra fija y se actualiza cada tres meses, variando según el índice inflacionario. De hecho, empezó el año costando 120 pesos.

Si la propuesta se aprobara en los próximos días, el metro cuadrado para un lote social empezaría por valer 36 mil pesos. Considerando que los terrenos fiscales tienen un tamaño promedio de 300 metros cuadrados, en la actualidad un lote rondaría los 10 millones de pesos.

En la iniciativa, se explica que la determinación de un precio al lote social constituye una herramienta fundamental, toda vez que permite al municipio contar con una directriz que incide en el mercado del suelo al volver transparente un valor justo, libre de especulaciones y evitando que se fijen valores que excedan el carácter social del mismo. 

Pero, también permite transparentar los costos de producción del suelo urbano, costos que deben ser recuperados, al menos parcialmente, por el IMTVHS para darle sustentabilidad a la política pública de hábitat y según la Ordenanza 1815-CM-08.

El Instituto mencionado debe fijar el valor del metro cuadrado de lote social, desalentando cualquier práctica abusiva y garantizando la seguridad jurídica y la transparencia que el sistema de adjudicaciones sociales debe tener.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias