28/03/2024

Despidos masivos en el SMN: El crudo de un meteorólogo despedido

Despidos masivos en el SMN: El  crudo de un meteorólogo despedido

La motosierra impulsada por el presidente Javier Milei está en pleno funcionamiento y los despidos masivos en el Estado no descansan ni en Semana Santa.

A horas del comienzo del fin de semana más largo del año, la expulsión de un trabajador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se hizo viral y el protagonista decidió contar la cruel forma en la que anunciaron su salida.

Lee también: Repudian el despido de estatales nacionales en Río Negro y apuntan a Milei

Se trata de Lucas Berengua, un profesional que había ingresado al organismo estatal en 2003 y que estaba a cargo de múltiples funciones, desde las redes sociales, la observación meteorológica y hasta responsabilidad bajo tres centros internacionales en la actualidad.

En diálogo con el programa Diario con vos de Radio Con Vos FM 89.9, Berengua detalló cómo fue el momento en el que se enteró de su despido: "Me llamaron a una oficina. Como mi directora no quiso venir a dar la cara, me transmitieron por un altavoz que estaba despedido, por un teléfono. Es muy cruel. Ya no tenemos autorizado el ingreso organismo. Mientras me lo decían, me sacaban la computadora".

Sus 21 años como trabajador del organismo que depende de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Defensa, lo ubicaban como uno de los exponentes como más experiencia. Sin embargo, el mensaje que intentó instalar el Milei con respecto a operarios que supuestamente no realizaban su trabajo, también se llevó puesto a Berengua.

Lee también: Despidos Golpean a Trabajadores de Vialidad Nacional y Anses en Río Negro

"Yo no era un 'ñoqui'. No me vengan con el verso del "ñoqui" porque, hasta ayer mismo a la mañana, yo era el vocero del SMN. No hay manera de comprobar que yo no realizaba mi trabajo. Son años de estar a cargo del organismo. Tiene que ser un error, es indescriptible lo que se siente, agregó sobre la excusa del Gobierno para ejecutar despidos de forma indiscriminada.

Además, Lucas expresó que la lista inicial para echar trabajadores fue de 120, pero ellos mismos lograron reducirla a 54, que son los contratos que no serán renovados a partir del 1 de abril. "El criterio es perversidad. En la mayoría de los casos, hay un dedo perverso que aprovecho el escudo del ajuste para sacarse gente de encima o no sacar a su gente. En el caso mío fue para volar a un profesional”, remarcó.

Consultado sobre la idea que existen "ñoquis' en el SMN, resaltó: "Como todo organismo grande del Estado, seguramente haya casos particulares a revisar. Todos entendimos de que eso se trataba la revisión, cuando hablaron de contratos renovados hasta el 31 de marzo, que justamente las autoridades hicieran una revisión. En el SMN hay una situación particular: solamente cambió el director cuando la directora anterior le informó que no podía reducir planta por una cuestión estratégica".

Sobre los pasos a seguir tras su expulsión, Berengua exclamó: "Los reclamos creo que existen. Todavía estoy muy shockeado con la situación, no me asesoré, pero muchos de mis compañeros y nos preguntamos '¿qué hacemos?'. En mi caso, no voy a cobrar indeminización porque el artículo 9 así lo dispone".

Más allá de la tristeza que lo invade por la perversidad de su despido, concluyó con un mensaje contundente: "Rescato el amor que me transmitieron mis compañeros, fueron 200 abrazos cuando salí de ahí. Eso es alucinante. Lo más feo son las formas y la desatención a la trayectoria y a lo que uno dejó, pero lo más lindo es el amor que redescubre en estas situaciones límite".

El SMN, en peligro de seguir adelante ante los despidos

Con estos despidos, el organismo corre riesgo de quedarse sin herramientas determinantes: el SMN salvaguarda de la vida humana en toda el área marítima, no solo las 200 millas, sino hasta la mitad del océano Atlantico en coordinación con Sudáfrica; área antártica que nos corresponde en nuestro cono, más los mares adyacentes en coordinación con el resto del mundo; el centro de cenizas volcánicas para todo Sudamérica; la salvaguarda de la aeronáutica, ya que todos los cielos son seguros meteorológicamente por convenios internacionales; la distribución de la información meteorológica internacional para el modelado numérico global, que es el pronóstico que tenemos en cada celular; los informes para energía; el pronóstico de todas las vías navegables de Argentina y así decenas más.

Te puede interesar
Ultimas noticias