DELEGADO DE ATE

| 28/03/2024

“Si se achica la planta de personal, los parques nacionales están en riesgo”

“Si se achica la planta de personal, los parques nacionales están en riesgo”

Autoridades de Parques Nacionales mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el martes, donde los funcionarios anunciaron que entregarían una lista de ochenta despidos que involucrarían las áreas protegidas de todo el país, según explicó el delegado gremial en la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques, Marcelo Rojas.

La situación resulta confusa y problemática en diversos sentidos, incluso desde lo que hace a los mandos de la Administración, ya que en el Directorio se designó hace quince días, tras tres meses de la gestión gubernamental actual, a un vicepresidente, pero no a un titular, por más que quien ocuparía el cargo participa de los encuentros como si ya hubiese asumido… En definitiva, todo es extraño.

Lee también: El Directorio de Parques Nacionales ya tiene un “segundo al mando”… pero sigue sin presidente

Aparte de expresar el nerviosismo que se vive ante una incertidumbre en la que quienes desempeñan labores esperan la noticia como si se tratase de una ruleta rusa en el que el disparo equivale a la desafección, el delegado de ATE contó que, además del anuncio luctuoso que se aguarda a la brevedad, se sumarían otros despidos hasta fin de junio y el número total llegaría, al menos, a trescientos cincuenta personas.

Rojas resaltó que, más allá de lo que significa desde el punto humano, tales medidas son negativas en cuanto al funcionamiento del organismo, ya que, en su opinión, “en Parques no sobra nadie, por el contrario, falta gente”.

“Se gestionan cincuenta y cinco áreas protegidas repartidas en todo el país, con dieciocho millones de hectáreas a cargo. De ahí la necesidad de poder hacerlo de manera idónea… Y entendemos que el personal actual no alcanza, a lo que se sumaría una enorme cantidad de despidos que se centraría en técnicos, profesionales y administrativos, quienes formulan programas y planes de conservación del patrimonio natural y cultural, que llevan adelante gestiones para habilitaciones de actividades de uso público, realizan supervisiones de tipo ambiental y asisten en lo que hace a situaciones normales y también excepcionales que se producen dentro de las áreas protegidas”, expuso el delegado sindical.

Ante el panorama, Rojas señaló que se encuentran en estado de asamblea permanente, a la vez que se organizan diversas medidas para reclamar por el tema y, asimismo, obtener el respaldo de la sociedad. “No se trata sólo de la defensa de nuestros puestos de trabajo, sino también de las áreas protegidas”, sostuvo.

En ese marco, se anunció una acción de visibilización y reclamo en Puerto Pañuelo para el sábado.

“Queremos concientizar que sin trabajadores no hay conservación; si se achica la planta de personal, los parques nacionales están en riesgo”, manifestó Rojas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias