27/03/2024

FMI advierte sobre el impacto del ajuste en familias trabajadoras

El Fondo Monetario Internacional destaca avances económicos pero advierte sobre la carga desproporcionada en los ajustes fiscales.

FMI advierte sobre el impacto del ajuste en familias trabajadoras

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdes, elogió el programa económico implementado por el gobierno de Javier Milei y destacó los avances en el ámbito fiscal y la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, también hizo hincapié en la importancia de no hacer recaer desproporcionadamente la carga del ajuste sobre las familias trabajadoras.

Valdes resaltó el enfoque del plan económico, el cual se centra en una fuerte disciplina fiscal y busca eliminar el financiamiento del Banco Central al Gobierno. Se busca reducir la inflación y aumentar las reservas internacionales.

Con estas declaraciones, el funcionario del FMI brinda un fuerte respaldo a la gestión de Milei, demostrando que se cumplen con las medidas necesarias para el organismo internacional.

En el marco del IEFA Latam Forum, Valdes resaltó los logros obtenidos por la administración actual, como el superávit fiscal registrado en enero y febrero por primera vez en más de diez años, la reconstrucción de las reservas internacionales y la caída más rápida de la inflación de lo esperado.

Al mismo tiempo, el representante del Hemisferio Occidental del FMI destacó que en Latinoamérica se evidencia una recuperación económica incipiente y una estabilización del crecimiento, gracias a políticas monetarias estables.

Sin embargo, Valdes no dejó de mencionar el desafío que representa la herencia recibida por el gobierno actual y remarcó la importancia de apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Evitar que la carga del ajuste recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras es fundamental", señaló el funcionario.

Para finalizar, Valdes enfatizó el compromiso del FMI con las autoridades argentinas y la necesidad de crear una economía más abierta que apunte al mercado.

Con estas declaraciones, se vislumbra un respaldo por parte del FMI hacia el gobierno de Milei, pero también se destaca la importancia de evitar el impacto negativo en las familias trabajadoras durante el proceso de ajuste económico.

Esta advertencia coloca la atención en la necesidad de implementar medidas que protejan a los sectores más vulnerables de la población y que promuevan una distribución justa de los sacrificios en pos de la estabilidad macroeconómica.

Te puede interesar
Ultimas noticias