INTENTARÁN REALIZAR LOS DE LA ARAUCANÍA Y EPADE

| 26/03/2024

Suspenden Juegos Rionegrinos, RecreArte y Emprender

Suspenden Juegos Rionegrinos, RecreArte y Emprender

La crisis financiera en Río Negro provocó que los programas del Ministerio de Desarrollo Humano, RecreArte y Emprender, se dieran de baja al menos hasta julio. Así lo confirmó el ministro Juan Pablo Muena, quien también reconoció que los Juegos Rionegrinos que se hacían en conjunto con Educación, no tendrán edición 2024.

"El presupuesto se licuó casi el 70%" argumentó Muena. En ese contexto dijo que "no hay previsibilidad" para organizar los juegos que duran todo el año. Además de contar con menos recursos, la logística implica transporte, indumentaria, comida y alojamiento.

Será una novedad la interrupción de los juegos rionegrinos, que se vienen realizando desde hace más de 30 años. También hay un impacto en la suspensión de los programas RecreArte y Emprender, que llegaban a través de organizaciones intermedias a toda la provincia y generaban capacitación laboral y estímulo al arte.

De todos modos, el Ministro aseguró que "vamos a hacer un esfuerzo enorme para llevar adelante los Juegos EPADE y los de la Araucanía".

Muena aseguró que hay un recorte de recursos de Nación y una licuación de presupuesto provincial, por lo que la cartera a su cargo priorizará lo "urgente".

"Desde Nación se bajó los juegos de invierno y de playa. Y nos avisaron que quieren continuar con los Juegos Evita, pero con el 20% del presupuesto del año pasado, es decir, que la provincia tiene que financiar el 80% restante, cuando esa actividad era financiada en su totalidad por el gobierno nacional" contó en diálogo con Medios del Aire.

Ante la consulta sobre el recorte, el Ministro dijo que "la retracción no es solo en el deporte, es prácticamente en todo". Y explicó: "está muy complejo el panorama, nos toca navegar en una tormenta compleja: los alquileres suben, los servicios aumentan, los alimentos, la vestimenta, los materiales… prácticamente no se presenta nadie a las licitaciones que hacemos por el proceso inflacionario", reveló.

Por eso indicó que "hoy la prioridad es atender la urgencia". Subrayó que la crisis económica macro en el país "llega a Desarrollo y tratamos de atender la demanda con un presupuesto licuado, porque por más que el dólar se haya estabilizado los precios siguen subiendo", remarcó.

En ese sentido indicó que la demanda social se incrementó en "más de un 50%" desde el año pasado a hoy. Y dijo que la merma de recursos nacionales complica aún más la situación.

"En estos tres meses cayó la coparticipación y no hemos recibido más 34 mil millones de pesos, que equivalen a dos masas salariales", reveló.  Así lo informó la Agencia Digital de Noticias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias