| 25/03/2024

Cáncer colorrectal: La importancia de su diagnóstico y detección precoz

Dentro de pocos días celebraremos el Día Mundial de Concientización contra el cáncer colorrectal

Cáncer colorrectal: La importancia de su diagnóstico y detección precoz

El cáncer colorrectal (CCR), es un tipo de tumor maligno que se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso).

Es una patología con alta incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como nacional. En nuestro país es el segundo en prevalencia y mortalidad. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Cáncer en Argentina mueren por año más de 7000 pacientes con diagnóstico de Cáncer colorrectal (en el año 2021 se registraron 7357 defunciones por ésta causa). Es el segundo tipo de cáncer en frecuencia tanto para hombres como para mujeres (según los datos oficiales se registran por año casi 16.000 casos).

En más del 80% de los casos, se genera primero un pólipo (corresponde a un crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, éste puede crecer lentamente durante años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.

Alrededor del 75% de los CCR son esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. En este grupo mayoritario de casos esporádicos, la edad es el principal factor de riesgo. Los pacientes que tienen un riesgo adicional de desarrollar CCR son: aquellos con antecedentes personales de adenomas únicos o múltiples, enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa, Enf. De Crohn), y antecedentes familiares de CCR o de adenomas.

En más del 90% de los casos el CCR se detecta en personas mayores de 50 años. Se recomienda que la edad para iniciar la detección del CCR en personas de riesgo bajo sea a partir de los 45 años (según la American College of Gastroenterology). Es decir que, aunque no tengan síntomas, se les recomienda realizar los estudios pertinentes para detectar lesiones premalignas (adenomas) o cáncer colorrectal en una etapa temprana. Para los pacientes que tienen antecedentes familiares o personales de cáncer, pólipos deberán iniciar con los chequeos en edades más tempranas, según la recomen-dación del médico especialista.

Con respecto a los estudios preventivos para la detección del CCR podemos mencionar como estudio de tamizaje el test de sangre oculta en materia fecal (SOMF), éste estudio se realiza en laboratorio es rápido, económico, pero no es específico. De estar la posibilidad de realizar videocolonoscopia, sugerimos éste método de estudio, que además de diagnosticar nos permite tomar muestras para biopsia, y por sobre todas las cosas extirpar las lesiones premalignas (adenomas), previniendo de esta forma el desarrollo de cáncer colorrectal.

Es importante que si presentas: sangrado en la materia fecal, cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales y/o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso, consultes con un médico especialista.

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias