25/03/2024

Una de cada tres personas sufre trastornos neurológicos, según la OMS

Una de cada tres personas sufre trastornos neurológicos, según la OMS

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que aproximadamente una de cada tres personas en todo el mundo sufre algún tipo de trastorno neurológico.

Este dato alarmante pone en evidencia que las enfermedades neurológicas, como la demencia tipo Alzheimer, las migrañas o las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV), se han convertido en la principal causa de problemas de salud a nivel global.

Lee también: La ciencia logró que el riñón de un cerdo sea compatible con un ser humano

Anteriormente, se consideraba que los trastornos cardiovasculares eran los responsables de la mayoría de los problemas de salud en el mundo. Sin embargo, este nuevo informe publicado en The Lancet Neurology señala que las enfermedades neurológicas, en su sentido más amplio, han tomado la delantera en términos de impacto en la calidad de vida de las personas.

Es importante destacar que más del 80% de las muertes y las pérdidas de salud relacionadas con estos trastornos neurológicos se producen en países de bajos y medianos ingresos. Además, el acceso al tratamiento varía considerablemente de un país a otro. Según datos de la OMS, los países de ingresos altos cuentan con hasta 70 veces más profesionales de neurología por cada 100.000 habitantes en comparación con los países de ingresos bajos y medios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, advierte que estas afecciones neurológicas causan un gran sufrimiento tanto a las personas afectadas como a sus familias. Además, afectan negativamente a las comunidades y las economías debido a la disminución del capital humano. Por lo tanto, este estudio debería servir como un llamado urgente a la acción para ampliar las intervenciones destinadas a garantizar que el creciente número de personas afectadas por trastornos neurológicos puedan acceder a la atención, el tratamiento y los servicios de rehabilitación de calidad que necesitan.

Las diez principales afecciones neurológicas que contribuyen a la pérdida de salud en 2021 fueron los accidentes cerebrovasculares, la encefalopatía neonatal, las migrañas, la demencia, la neuropatía diabética, la meningitis, la epilepsia, las complicaciones neurológicas relacionadas con la prematuridad, los trastornos del espectro autista y los cánceres del sistema nervioso.

Es importante destacar que, en general, estas enfermedades neurológicas causan más discapacidad y deterioro de la salud en hombres que en mujeres. Sin embargo, existen algunas afecciones, como las migrañas o la demencia, que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.

Los investigadores también atribuyen este aumento de los trastornos neurológicos al envejecimiento de la población. La mayoría de estos trastornos no tienen cura y pueden persistir durante años hasta la muerte, lo que los convierte en una carga significativa para la salud pública.

Los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de discapacidad y problemas de salud en todo el mundo, seguidos de cerca por la encefalopatía neonatal, la demencia tipo Alzheimer y las consecuencias neurológicas de la diabetes. La meningitis y la epilepsia ocupan los siguientes lugares en el ranking.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que el informe no se centró específicamente en las secuelas neurológicas del Covid-19, estas aparecen en el vigésimo lugar de las enfermedades neurológicas que contribuyen a la pérdida de salud. Esto destaca la importancia de seguir investigando los efectos a largo plazo del virus en el sistema nervioso.

Te puede interesar
Ultimas noticias