22/03/2024

La ciencia logró que el riñón de un cerdo sea compatible con un ser humano

La ciencia logró que el riñón de un cerdo sea compatible con un ser humano

Por primera vez en la historia, se ha podido realizar un trasplante de riñón de un cerdo a un paciente humano, gracias a un equipo de médicos de Estados Unidos. Si bien anteriormente se habían realizado experimentos similares en personas con muerte cerebral, este es el primer caso en el que un paciente da su consentimiento para someterse a esta cirugía pionera.

La técnica utilizada se basa en el uso de cerdos modificados genéticamente, cuyo riñón es compatible con el organismo humano. Según explicaciones del investigador Adrián Abalovich, estos cerdos han sido criados en condiciones especiales, completamente aislados en establecimientos herméticos que filtran el aire y el agua para garantizar su pureza. Además, han sido modificados genéticamente para eliminar tres genes que producen el rechazo de órganos extraños en el cuerpo humano.

Aunque los cerdos utilizados son inmunodeprimidos y más propensos a infecciones, el uso de drogas inmunosupresoras en los pacientes permite que el riñón trasplantado funcione correctamente. El siguiente paso es desarrollar una combinación de drogas que no sea tóxica para los seres humanos, lo que permitiría en un futuro cercano la utilización de órganos de cerdo totalmente compatibles con los seres humanos.

Es importante mencionar que, si bien existen pocas empresas en el mundo que crían estos cerdos modificados genéticamente, algunas de ellas han diseñado cerdos enanos para limitar el tamaño del riñón. Esto no representa problemas, ya que los riñones se alojan en una zona blanda del cuerpo humano. Sin embargo, el desafío será conseguir la compatibilidad perfecta de drogas para evitar cualquier rechazo del órgano trasplantado.

El impacto de este avance médico es significativo, especialmente en países como Estados Unidos y Argentina, donde la demanda de órganos para trasplante es alta. Actualmente, en Estados Unidos hay más de 100,000 personas en espera de un trasplante, siendo el riñón el órgano más buscado. Según estimaciones, se espera un aumento significativo en las enfermedades renales en los próximos años, lo que hace aún más necesario contar con fuentes adicionales de órganos para donación.

Te puede interesar
Ultimas noticias