19/03/2024

Capital Humano denunció penalmente al dirigente piquetero Emilio Pérsico por millonario fraude

La Secretaría a cargo de Pérsico autorizó giros por $490 millones a cooperativas

Capital Humano denunció penalmente al dirigente piquetero Emilio Pérsico por millonario fraude

El ex secretario de Economía Social y dirigente piquetero Emilio Pérsico se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que el Ministerio de Capital Humano lo denunciara penalmente por los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La denuncia presentada ante la justicia federal de la Capital Federal reveló que entre 2020 y 2023, durante su gestión, se autorizaron giros por cerca de $490 millones a la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita” LTDA y a la cooperativa La Patriada.

Las investigaciones y auditorías realizadas por Capital Humano dentro del marco de la política anti-corrupción permitieron detectar las maniobras irregulares llevadas a cabo por Pérsico. Según la denuncia, el dirigente piquetero aprovechó su cargo como secretario de Economía Social para interceder a favor de las cooperativas mencionadas y otorgarles importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado.

La condena firme impuesta a Pérsico por la Oficina Anticorrupción antes del cambio de gobierno fue uno de los hechos que despertó la atención de Capital Humano, llevándolos a profundizar en las investigaciones y a presentar la denuncia penal correspondiente. La cartera asegura que el accionar del ex secretario no solo violó la ética de los funcionarios públicos, sino que también cometió delitos penales que deben ser investigados.

La Secretaría de Economía Social a cargo de Pérsico era responsable de supervisar y controlar las actividades, las obligaciones y la inversión de los fondos del Estado destinados a los convenios del programa Potenciar Trabajo. Su participación en la autorización de los giros económicos a las cooperativas de las cuales formaba parte quedó al descubierto mediante las investigaciones realizadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias