PRESIDENTE DEL INSTITUTO ROCANIANO

| 19/03/2024

José Martiniano Duarte analiza lo que califica como “una intención de borrar o demonizar la figura de Roca”

José Martiniano Duarte analiza lo que califica como “una intención de borrar o demonizar la figura de Roca”
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

El presidente del Instituto Nacional Rocaniano, José Martiniano Duarte, si bien lamentó los actos vandálicos que suelen producirse contra la estatua de Julio Argentino Roca, consideró que la evaluación de la acción que desarrolla la entidad es positiva, y argumentó tal aseveración en el logro que significó, para los miembros de la agrupación, haber conseguido impedir que prosperara el proyecto del anterior intendente, Gustavo Gennuso, de retirar la estatua ecuestre de la plaza principal del Centro Cívico.

Igualmente, más allá de la iniciativa de quien fue jefe comunal, Duarte advirtió que, en el país en general, se observó en los últimos años “una intención de borrar o demonizar la figura de Roca”.

“No se puede cambiar la historia según la conveniencia de cada uno”, sostuvo el titular de la institución rocaniana.

En tal sentido se refirió a los que calificó como “pecados capitales de la política y la estrategia”, y enumeró: “Pretender cambiar el pasado, congelar el presente y adivinar el futuro”.

“Es insensato intentar cambiar el pasado”, aseguró, para luego añadir: “Hay que aceptarlo como fue, no se puede borrar. Si te parece que no está bien, mejorá el presente”.

Así, ante lo que describió como un deseo de cierto sector de desvirtuar el papel histórico de Roca, evocó una situación que se produjo en Río Gallegos, también vinculada a una estatua. Estaba ubicada en la intersección de las avenidas San Martín y Néstor Kirchner (arteria cuyo nombre anterior era, precisamente, Julio A. Roca) y se retiró en diciembre de 2020. Las autoridades municipales indicaron que la remoción se vinculaba con obras de ensanchamiento asfáltico. Tras quejas reiteradas de algunos vecinos, el monumento reapareció… pero un año y tres meses después y en otra ubicación.

Volviendo a la figura ecuestre del Centro Cívico barilochense, José Martiniano Duarte apreció: “Acá hay que dar una vuelta de página y cambiar un montón de cosas; la Argentina está pasando por un momento muy grave. A la gente le han dicho tantas cosas erróneas que hemos ido para atrás. La ignorancia reinante es terrible. Aún me sorprende cada vez que, en Bariloche, vandalizan el monumento”.

–¿Cree que lo de sacarlo del Centro Cívico quedó en el olvido?
–Me parece que sí, pero acá nunca se puede estar seguro…

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias