18/03/2024

Presentan proyecto para hacer obligatoria y gratuita la vacuna contra el dengue

Ante la negativa del Gobierno, dos diputados proponen una ley para combatir la epidemia.

Presentan proyecto para hacer obligatoria y gratuita la vacuna contra el dengue

En medio de la preocupante situación del dengue en Argentina, con miles de casos y decenas de muertes reportadas, el Gobierno se niega a implementar una campaña de prevención y vacunación. Ante esto, los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein han presentado un proyecto de ley para que la vacuna contra el dengue sea obligatoria y gratuita en todo el país.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la temporada 2023/2024 se han registrado 120 mil casos y 79 muertes por dengue. Sin embargo, el vocero Manuel Adorni argumenta que la efectividad de la vacuna no está comprobada y que vacunar ahora "no sería conveniente", alegando que la inmunidad se lograría cuando el mosquito ya no sea un problema.

En respuesta a esto, los diputados proponen que la vacuna sea obligatoria y gratuita, independientemente de las opiniones del Gobierno. La iniciativa busca frenar la propagación del virus y proteger a la población argentina.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud señala que actualmente circulan tres serotipos (DEN-1, DEN-2 y DEN-3) en el país, con predominio del DEN-2. Además, se destaca que la incidencia acumulada es mayor en la población de 15 a 64 años, dándose una disminución en los extremos de la vida.

La situación actual del dengue es preocupante, y se espera que los casos superen los niveles de la temporada anterior, según expertos en infectología. Es por ello que los diputados proponen esta ley, con el objetivo de combatir la epidemia y proteger a la población argentina de esta enfermedad viral.

Cabe mencionar que la vigilancia del dengue se realiza por temporadas, adaptándose al comportamiento del virus. Durante la temporada anterior, se registraron un récord de 130 mil casos en todo el país, y se espera que las cifras sean superadas esta temporada.

El proyecto de ley presentado por los diputados busca hacer frente a esta crisis sanitaria y garantizar que todas las personas tengan acceso a la vacuna contra el dengue de manera gratuita y obligatoria. Los especialistas en salud respaldan esta iniciativa, ya que consideran que es una medida necesaria para proteger la salud de la población y frenar la propagación del virus.

Te puede interesar
Ultimas noticias