14/03/2024

En medio de recortes presupuestarios, el CONICET se destaca a nivel internacional

En medio de recortes presupuestarios, el CONICET se destaca a nivel internacional

En un hecho histórico para la comunidad científica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ha sido destacado recientemente como la principal institución gubernamental dedicada a la investigación científica en Latinoamérica. Según el último Ranking Scimago 2024, el Conicet se posiciona en el lugar 20° a nivel mundial, superando a renombradas instituciones de la región como las de México, Chile y Brasil.

Este logro destaca aún más el trabajo y los avances científicos obtenidos por el Conicet, en un contexto adverso donde la desfinanciación de la ciencia y la tecnología en Argentina ha sido una constante. A pesar de los desafíos que enfrenta el sector científico del país, el Conicet se consolida como un referente de excelencia no solo a nivel regional, sino también a nivel global.

Lee también: Barilochense directivo del CONICET estuvo con el Papa y encaró a Milei

Es relevante destacar que, en el ranking mundial, el Conicet se ubica en el puesto veinte entre las 1870 instituciones analizadas, demostrando así su impacto a nivel internacional y su contribución al avance científico en diversas áreas. Además, y sorprendentemente, el Conicet supera en reconocimiento y posición a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ubicándose en el puesto 23°, lo que marca un hito sin precedentes para la institución argentina.

Estos logros, sin embargo, se desarrollan en un contexto donde los recortes financieros a la ciencia y la tecnología son una realidad preocupante para los integrantes del Conicet. Ante esta situación, el instituto gubernamental ha expresado su preocupación y ha llamado a proteger la inversión en ciencia y tecnología como garantía para el progreso y desarrollo continuo del país.

Lee también: Cambios en el Conicet: reducen a menos de la mitad la cantidad de becas que otorgará el organismo

Te puede interesar
Ultimas noticias