EVITAR ESTAFAS AL MOMENTO DE ABONAR ELECTRÓNICAMENTE

| 14/03/2024

Atentos: no perder nunca de vista las tarjetas plásticas de pago

 Atentos: no perder nunca de vista las tarjetas plásticas de pago

En una simple recorrida de compras en Bariloche se detectó que comercios, almacenes, restaurantes y otros puntos comerciales o de servicios aún continúan cobrando a los clientes sacando las tarjetas de crédito o débito fuera de la vista del consumidor. En otras palabras, el poseedor del llamado "dinero plástico" pierde la referencia de su elemento de pago e incluso, a veces, su documento de identidad y ello se presta para posibles fraudes y estafas, delitos que se encuentran a la orden del día, atento el extensivo uso de medios de pago que no incluyen dinero en efectivo. 

Incluso muchas veces al cargar combustible el consumidor no se baja del vehículo por comodidad y entrega al playero su tarjeta, el empleado se la lleva unos metros para terminar la transacción comercial, un trámite que es erróneo en la actualidad. Lo mismo sucede en muchos restaurantes, allí el mozo es el que toma el "dinero plástico" y lo aleja del cliente, con lo cual se pierde el control que se debe ejercer sobre el medio de pago. 

Desde el 11 de marzo 2024 en el Boletín Oficial se publicó la resolución 87/2024, dentro de las competencias de la Secretaría de Comercio. Allí se manifiesta que "todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley Nº 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o "POS"), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación" (Art. 1).

De esta manera es saludable que el poseedor de una tarjeta no pierda de vista la misma y pueda cuidar que no le roben los datos (números) que identifican a una tarjeta de crédito o débito. Ejemplos: un mozo en un restaurante o un playero al cobrar el combustible cargado en un vehículo, debe poner el posnet a la vista del consumidor para realizar al respectivo pago ante la presencia del ocasional cliente.

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