SIGUE LA POLÉMICA

| 14/03/2024

Consejero de lista Blanca defiende transparencia en asamblea virtual de CEB

Consejero de lista Blanca defiende transparencia en asamblea virtual de CEB
Foto de archivo.
Foto de archivo.

Mediante una nota dirigida al Consejo de Administración de la CEB (Cooperativa de Electricidad Bariloche), a la Dirección de Cooperativas y al INAES, el delegado por la opositora lista Roja, el abogado Rodolfo Rodrigo, realizó un pedido de nulidad de la asamblea virtual desarrollada el pasado 7 de marzo. Al respecto el consejero y secretario del Consejo de Administración, José Luis Poggi (lista Blanca oficialista), indicó que “quiero hacer una diferenciación de las situaciones porque si no, entramos en un debate personal con el delegado” mencionado y “entonces me limitaría a explicar lo que nosotros hicimos en la asamblea que tiene que ver con una responsabilidad que cumplimos, donde fuimos fiscalizados, controlados, hubo veedores del INAES y de la Dirección de Cooperativas de la Provincia”. 

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) el entrevistado aclaró que “se trabajó muy seriamente, se trabajó con responsabilidad más allá de lo que se exigía en las razones formales. Nosotros cumplimos, cumplimos con todos los requisitos necesarios para que esto salga como tenía que salir, con una responsabilidad absoluta desde la conducción de la CEB, después, las apreciaciones personales son absolutamente subjetivas y de acuerdo al interés de cada uno. La verdad absoluta no la tiene nadie sino cada uno tiene su verdad, de acuerdo a sus intereses”. 

Lee también: Acusan de fraude y uso de documentos falsos a la Asamblea de la CEB

Ya como secretario de la Cooperativa dijo: "Estoy totalmente tranquilo, la conciencia tranquila, hicimos el trabajo que teníamos que hacer, como conducción de la CEB y con la responsabilidad que tenemos en el cargo que asumimos con el voto de la gente. Hay cuestiones subjetivas, cuestiones de respeto, cuestiones que tienen que ver con descalificaciones, adjetivos descalificativos, no voy a entrar en un debate personal, porque tenemos 59.000 asociados y en todo caso cada uno tendrá su libertad de expresión, de ahí que uno las respete son dos cosas distintas, pero nosotros como Cooperativa entendemos que hicimos todo lo posible para que esto salga como salió y con la responsabilidad que nos compete”. 

Consideró que “hay otra cosa que es importante, que la estamos olvidando cuando entramos en este tipo de descalificaciones, me pregunto: ¿los delegados nuestros qué son, estaban en otro lugar, estaban en otro lado, tenían otras computadoras?, por eso digo que son cosas absolutamente subjetivas y tiene que ver con una responsabilidad que uno asume y las tiene que llevar adelante, no es una valoración de una persona sino la función que uno está llevando adelante. La responsabilidad como Cooperativa nosotros la asumimos y la llevamos adelante como corresponde”. 

Consultado sobre los motivos de realizar una asamblea virtual y si la decisión tuvo que ver con sucesos violentos que ocurrieron en 2021, respondió Poggi que “totalmente, nosotros parece que vemos fotos y no la película completa. La Asamblea de Bomberos en el año 2021 no existió. Nuestros delegados fueron intimidados, amenazados, les llegaron cartas documentos diciendo que les iban a embargar sus sueldos, sus bienes por 200 y pico de millones de pesos. Esos delegados nos llamaban a nosotros llorando diciéndonos en ‘qué los habíamos metido’. Además no los dejaron entrar a la asamblea, esto no fue casual: Nosotros y los delegados no hicimos esto por una razón caprichosa como se está planteando ahora. Hay consejeros que estuvieron en esa Asamblea, el mismo delegado Rodolfo Rodrigo, que si bien no participó de ningún acto violento, estuvo ahí y vio la violencia con que se dirigieron contra nuestros delgados, contra nuestros consejeros, contra el mismo presidente y el secretario de la CEB, contra los veedores del INAES y de la Dirección de la Cooperativa” y agregó que entonces “esto es consecuencia de algo, no es que nos levantamos una mañana y resolvimos ‘vamos a hacer una asamblea virtual’, esto es una consecuencia de una película que se transitó en el 2021, después de la pandemia hasta la actualidad”. 

Explicó el referente de los "Blancos" que “nosotros hicimos tres pruebas con la plataforma digital, homologada por el INAES, ninguno de los consejeros opositores se presentó a la prueba. La estructura hizo 2 pruebas más para hacer cualquier tipo de corrección que se debía hacer, nadie participó. Además hubo dos charlas por Zoom que se hicieron para explicar el balance y la memoria a cargo del contador Néstor Prado y del auditor externo, dieron dos charlas y ninguno de los delegados opositores se presentó a cuestionar o para presentar cualquier tipo de inquietud que surgiera en ese momento, o sea que hicimos todos los caminitos para que se llegue a un lugar que sea el mejor para la CEB”.

Sostuvo Poggi que “me parece que estamos desenfocados en la discusión que tenemos que dar, cosas que son relevantes para el futuro de la CEB y de la ciudad. Hay situaciones macroeconómicas, la finalización de la concesión que no la estamos discutiendo porque estamos entrando en este tipo de cuestiones, con esta presentación de notas, con descalificaciones, con denuncias penales, decir que nosotros somos una bolsa de gatos, adónde lleva todo eso. ¿Cuándo nosotros discutimos eso al vecino le llega la factura con un menor costo?, ¿Al vecino se le solucionan los problemas, pasa algo mejor para la sociedad? que nosotros representamos como directivos de la CEB. No, se entra en una discusión que es inconducente y también hay que poner en contexto el panorama nacional que estamos transitando”. 

Aclaró que “otra cosa que dicen es que nosotros 'negamos la palabra de los delegados', eso es falso. Cuando el delegado Rodrigo pidió la palabra se la dimos y por una resolución del Consejo de Administración teníamos un tiempo limitado de 3 minutos y cuando otros delegados tomaban la palabra lo único que decían era 'le quiero dar mis minutos al delegado Rodrigo', entonces no fue negación de la palabra, fue una negación de trasladar los minutos a otro delegado”. 

También Poggi señaló: “hay problemas muchísimos más importantes que debemos discutir, situaciones más complejas, situaciones más preocupantes que afectan a la sociedad, al vecino, al municipio, ahí es donde debemos sentarnos a discutir. Repito, las opiniones son libres, de ahí que uno las respete es otra cosa”.

En cuanto a la denuncia sobre los balances, consideró que la “opinión ya la dio la Justicia, la Justicia resolvió que no hubo delito, en dos instancias porque los fiscales de primera instancia y después el jefe de los fiscales resolvieron que no hubo delito. No es una opinión, es la resolución de la Justicia, es absolutamente una denuncia falsa, una denuncia infundada, ninguno de los involucrados incurrió en delito alguno” e indicó: “nosotros no ocultamos el informe de la Comisión Fiscalizadora, tenemos el informe del contador Mardones y el informe de los fiscalizadores Arrúa y Pincheira en donde hacen objeciones al balance, lo cual nosotros respondimos en tiempo y forma y le evacuamos todas las dudas presentadas por ellos e hicieron caso omiso, siguieron manteniendo su informe. Nosotros no indicamos que ese informe era falso, aceptamos la disidencia, pero deben ser objetivas. Cualquier delegado que tenga inquietud de algo puede pasar por la CEB, sentarse a hablar con el contador, con el auditor externo, hubo tiempo para eso, pero nadie lo hizo". 

Por último, José Luis Poggi reflexionó: “Acá hay cuestiones mucho más importantes que como sociedad tenemos que debatir. Como Cooperativa debemos discutir qué nos está pasando y lo que nos va a pasar en el futuro. Entrar en un debate no es sano, no le lleva ninguna solución a los vecinos, a los casi 59.000 asociados que tenemos. Entonces empecemos a trabajar para que esto salga adelante y solucionar los problemas graves que se avecinan. Hagan sus denuncias, pero con respeto, si hay algo que cambiar lo vamos a modificar si es para bien, pero no entremos con chicanas, en que hacemos actos delictuales, en denunciarnos, decir que somos una bolsa de gatos, que es una madriguera cibernética, todo ese tipo de cosas a dónde nos llevan, ¿eso le soluciona el problema al vecino que se le cortó la luz en su casa?, no, no se lo soluciona. Creo que tenemos que levantar un poco más el debate y llevarlo a una apertura que sea el principio de soluciones para los vecinos que nos pusieron ahí, para solucionar problemas”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias