LA SALUD EN CRISIS

| 13/03/2024

Paro en la salud pública, en privados cobro de copagos y alta cuota en prepagas

Paro en la salud pública, en privados cobro de copagos y alta cuota en prepagas
Foto de archivo: Facundo Pardo
Foto de archivo: Facundo Pardo

El personal de salud (en Bariloche) nucleado en la Asociación Sindical de Salud Pública de la Provincia de Río Negro (ASSPUR) continúo este miércoles con un paro de actividades en reclamo de una recomposición salarial. La medida afecta a los consultorios externos de salud aunque se mantienen las guardias mínimas y la atención de urgencias. Se suman problemas en el expendio de medicamentos, hasta allí la problemática que afecta la prestación pública. Además el sector privado presenta problemas en distintas atenciones médicas, se piden sumas extras a través de copagos que solicitan entidades asistenciales privadas y diversos profesionales. Las prepagas tienen un alto valor para los afiliados.

El momento es verdaderamente crítico ya que también las prepagas tienen un alto costo para los afiliados. Por ejemplo, una prestadora de primera línea facturó, con servicio de atención para tres personas, en marzo la suma de $454.831,19, es decir a razón de $151.610 por usuario.

Además las obras sociales al no aumentar el monto que debería ganar un médico obliga a los facultativos a cobrar un copago a los pacientes, que consiste en un cargo extra al recibir una prestación médica, más allá de lo que cubre un plan. Dicho copago se calcula como un porcentaje del costo total de la atención médica, en base a dos factores: 1) El plan de cobertura que tenga el usuario: Los planes más económicos suelen tener copagos más altos. 2) El tipo de prestación que se reciba: Algunas prestaciones, como las de alta complejidad, pueden tener copagos más altos que otras.

Si bien algunas obras sociales devuelven el dinero que abona de más el paciente no siempre se produce el reintegro. El copago puede ser un obstáculo para el acceso a la salud. Por eso, es fundamental que los usuarios se informen sobre los copagos que implica cada plan de cobertura y que elijan un plan que se ajuste a sus necesidades y posibilidades.

El sitio iprofesional informó que el copago es una práctica legal en Argentina, pero está bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud). Esta entidad define los montos máximos que las empresas de medicina prepaga y obras sociales pueden cobrar por este concepto.

La Superintendencia de Servicios de Salud tiene como meta proteger los derechos de los usuarios, promover la calidad de la atención en salud, supervisar y controlar a las entidades del sistema de salud, y resolver disputas que puedan surgir entre los afiliados y dichas entidades.

En caso de que un profesional médico reclame el copago a un paciente, este puede comprobar si corresponde abonarlo consultando la información de alguna de las siguientes maneras: 1) Ingresar al sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud: el organismo publica los valores de coseguros máximos autorizados en el marco del Programa Médico Obligatorio que pueden percibir los Agentes del Seguro de Salud. 2) Consultar su plan de cobertura: cada afiliado debe poder acceder al porcentaje de copago que corresponde para cada tipo de prestación, según su plan. 3) Consultar la cartilla médica: debe figurar el valor de la prestación médica que se quiere a recibir.

Cabe destacar que los profesionales, las prepagas u obras sociales no pueden obligar a los afiliados a abonar un copago que exceda los límites máximos establecidos por la Superintendencia de Servicios de Salud. En caso de que esto ocurra, o que no brinden la información correspondiente a sus afiliados, ellos tienen derecho a presentar un reclamo ante el organismo regulador.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias