06/03/2024

Elecciones en Estados Unidos: Biden y Trump se destacan en el "Supermartes"

Elecciones en Estados Unidos: Biden y Trump se destacan en el "Supermartes"

Este martes se llevaron a cabo las elecciones primarias en quince estados de Estados Unidos, definiendo así a los candidatos de los partidos demócrata y republicano para las elecciones generales de noviembre. Joe Biden se impuso sobre Dean Philipps en el Partido Demócrata, mientras que Donald Trump lidera la contienda republicana, dejando atrás a Nikki Haley.

Lee también: Para 6 de cada 10 estadounidenses, Biden y Trump son “muy mayores” para ser presidentes

El "Supermartes" marca un hito en el proceso electoral de Estados Unidos, otorgando el mayor número de delegados y dejando el camino libre para los futuros ganadores. Biden necesita obtener 1215 delegados para asegurarse la candidatura demócrata, mientras que Trump ya tiene el apoyo de 1968 delegados en el Partido Republicano.

El estado clave en esta votación fue California, con 22 millones de personas registradas para votar, de las cuales 10,2 millones son demócratas y 5,3 millones son republicanos. California otorga 169 delegados al Partido Republicano y 424 delegados al Partido Demócrata, convirtiéndose así en uno de los estados más importantes en estas elecciones.

El voto latino jugará un papel relevante en estas elecciones, ya que varios electores que apoyaban a Biden y eran afines al Partido Demócrata cambiaron de bando debido a su descontento con los representantes políticos a nivel estatal y federal. Estos electores creen que la economía bajo el mandato de Trump será más favorable para ellos.

Las elecciones primarias continuarán hasta junio, cuando se hará la cuantificación final de los resultados de los quince estados restantes. El proceso de California tiene plazo hasta el 31 de marzo para oficializar los resultados.

Estas votaciones primarias son clave para definir a los favoritos de cada partido y permitir que los candidatos con menor apoyo se retiren, marcando así un precedente importante para los partidos políticos y estableciendo las bases para las elecciones generales de noviembre.

Te puede interesar
Ultimas noticias