Publicidad
 
06/03/2024

Pueblos originarios patagónicos plantean oposición al cierre de Télam

Pueblos originarios patagónicos plantean oposición al cierre de Télam
Pueblos originarios patagónicos plantean oposición al cierre de Télam

La decisión del presidente Javier Milei de cerrar Télam, la mayor agencia de noticias de Latinoamérica, provocó el repudio de representantes de los pueblos originarios patagónicos.

Así, desde la Confederación Mapuche de Neuquén expresaron: “Los medios indígenas también se nutren de la agencia Télam”.

En cuanto al Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, para su werken (vocero) Orlando Carriqueo, “lo que ocultan acciones como el cierre del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), lo que sucede con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y lo que pasa con Télam es un vaciamiento”.

En tal sentido, apreció que tales cuestiones, en especial claramente lo referido al INAI, se vinculan “a la desarticulación del proceso territorial, y detrás de todo está el extractivismo”.

Carriqueo habló de una “degradación de la democracia” y consideró que “se avanza hacia lo que el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Santos Saavedra Vázquez, explicó muy bien: en Latinoamérica se están produciendo procesos donde hay dictaduras disfrazadas de gobiernos democráticos”.

“En la medida en que se contrarrestan derechos, el poder se concentra”, sostuvo el referente mapuche rionegrino.

“Ahora se habla de nuevos pactos que, en realidad, involucran a la casta, a la representación política, es decir, no se trata de un pacto social, que es lo que tiene que producirse en la Argentina”, apreció.

De esa forma, concluyó: “Nada de lo que está sucediendo se enmarca en la democracia”.

En ese punto, cabe remarcar que, para gran parte de los abogados constitucionalistas, el funcionamiento de Télam se encuentra garantizado por ley, aunque están quienes se escudan en vericuetos legales, relacionados al DNU 70/2023 de Milei, para tratar de encontrar una vía que permita concretar la acción.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?