SE SIENTEN PERSEGUIDOS

| 04/03/2024

Conductor de Uber reclama que el municipio de Bariloche brinde seguridad legal

Conductor de Uber reclama que el municipio de Bariloche brinde seguridad legal
Foto de archivo, durante un procedimiento en el aeropuerto de Bariloche.
Foto de archivo, durante un procedimiento en el aeropuerto de Bariloche.

Los prestadores que brindan un servicio de transporte de pasajeros en Bariloche (tipo UBER) mantienen una alta preocupación a raíz que no se soluciona su “legalidad” en esta ciudad. Bruno Galdín conductor del sector presentó sus quejas al decir: “Tránsito del municipio nos amenaza que vamos a ir presos, que nos van a secuestrar los autos todo el tiempo lo hacen en lugares donde es territorio federal como el aeropuerto, donde no tienen ningún tipo de jurisdicción”. Aseguran que están afectadas 200 familias.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) se recordó que UBER “no es una actividad ilegal, es una actividad lícita, no regulada, esto implica que para ser ilegal tienen que mandar una Ordenanza al Deliberante donde debe decir ‘esto no se puede hacer’ y cuando es legal hay que mandar una Ordenanza donde diga ‘esto si se puede hacer”.

Relató el entrevistado que “lo que hace UBER está regulado a nivel nacional, contemplada por el artículo 280 del Código Civil y Comercial y está protegido por el artículo 14-19 de la Constitución Nacional. Ese artículo dice que ‘nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo, ni arrestado sin orden escrita de autoridad competente, es inviolable el juicio de una persona y de los derechos’ y el artículo 19 dice ‘que las acciones privadas de los hombres, que de ningún modo ofendan el orden ni a la moral pública ni perjudiquen a un tercero están solo reservadas a Dios y exentas de las autoridad de los magistrados’. UBER se maneja dentro de esas normas para poder brindar sus servicios”.

En Bariloche hay publicidades de esas empresas, allí respondió que “nosotros salimos en representación de esas aplicaciones en general, creemos que es una actividad totalmente lícita y regulada. UBER paga el 8% de IVA (Impuesto al Valor Agregado)” y reiteró: “lo que mas destacamos es la persecución que hacen algunos taxistas contra UBER, la presión que ejercen a la noche y también la gente de Tránsito. Hemos tenido el caso de un muchacho que fue perseguido y tuvo un problema de pico de presión, hubo que calmarlo. Por eso vemos como grave las situaciones que estamos viviendo, qué esperan: ‘que estemos ante una situación gravísima’, para que la gente deje de molestarnos”.

La aplicación lleva ya unos 7/8 meses en Bariloche y el tema es que “al principio secuestraban un auto, había alguna infracción, pero ahora ya pasados 7 u 8 meses ya son 70 los que tienen el problema. Entonces queremos que paren un poco la mano porque no hacemos nada ilegal, estamos trabajando, hay 200 familias detrás de todo esto”. 

Sobre si hubo reuniones entre las partes y diálogo con autoridades explicó Galdín que “con el intendente aún no dialogamos, si hubo conversaciones con varios asesores, con un concejal hay tratativas en todo este tema. Sabemos que es un proyecto que lleva su tiempo, tenemos que ir viendo de qué forma podemos ayudar a presentar la regulación. Todavía es muy pronto, estamos en veremos con eso”. 

La organización que regentea los autos, a través de las prestaciones, han mandado notas a partir del 31 de enero último a las autoridades y “no hemos recibido ningún tipo de respuestas, el lunes de la semana pasada nos recibieron en el Concejo Municipal”, finalizó Bruno Galdín.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias