SALARIOS DE TRABAJADORES GASTRONÓMICOS

| 27/02/2024

Ovidio Zúñiga: “me preocupa la insensibilidad de un sector empresarial”

 Ovidio Zúñiga: “me preocupa la insensibilidad de un sector empresarial”
Foto de archivo: Facundo Pardo
Foto de archivo: Facundo Pardo

Desde el gremio gastronómico de Bariloche se informó que el último acuerdo salarial firmado el pasado viernes 23 de febrero, lleva los sueldos del sector a un promedio a $430.000 mientras que en nuestra ciudad la canasta básica familiar, sólo para alimentos, está en el orden de los $450.000. Consideran en UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) que "el aumento no llena las expectativas de los empleados", por ello llaman a una concentración para este miércoles 28 de febrero a las 17 horas en el Centro Cívico, con la finalidad de hacer escuchar sus reclamos y para lograr que las cámaras empresariales acuerden que, dentro del marco de la paritaria nacional, se anticipen los aumentos al 1° de febrero, tal como se requirió en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de Río Negro.

El asesor gremial local Ovidio Zúñiga, explicó al respecto que “estoy muy preocupado por los trabajadores y trabajadoras de Bariloche. Nosotros venimos visibilizando un empobrecimiento porque tenemos una paritaria nacional que acuerda los aumentos de salarios de forma anual y el último acuerdo se realizó el 1° de julio del año pasado. Fue un porcentaje importantísimo en cuanto a ese momento, de un 150%, pero los porcentajes pierden y toman su verdadera realidad cuando llegan los pesos. Cuando se visibiliza cuánto es ese porcentaje”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7), el entrevistado dijo que “nosotros al 30 de diciembre de 2023 teníamos un 60% de aumento de salarios remunerativos y a partir del 1° de enero, más febrero un 45% no remunerativo. Entonces estamos hablando de un 105%, ahora el viernes pasado se firmó otro 15% y llegamos entonces a un 120% de salarios entre remunerativos y no remunerativos, pero eso en plata significa que un trabajador gastronómico va a tener como ingreso en el mes de febrero (2024) $430.000 y hoy la canasta familiar sólo para alimentos en Bariloche está cerca de los $470.000/500.000”.

Aseguró que “además ese 150% sigue escalando en porcentajes no remunerativos y de esa forma recién va a ingresar al salario básico a partir de mayo, obviamente nuestra responsabilidad nos dice que se debe adecuar la paritaria acordada a nivel nacional a la realidad que existe en Bariloche y se la debe adecuar conforme a las condiciones que se dan en las características del lugar”.

Asimismo recordó que “con temporadas importantes, y este año no le va en zaga, lo lógico de la responsabilidad empresaria es que puedan decir ‘acordemos’ para que además de todo lo acordado a nivel nacional, que una trabajadora o un trabajador de Bariloche lo pueda recibir no en mayo próximo si no a partir del 1° de febrero” y agregó que “estamos hablando de que el trabajador gastronómico recibirá entre $630.000/$635.000 de bolsillo”.

Por último, Ovidio Zúñiga sostuvo que “me preocupa la insensibilidad de un sector empresarial. Bariloche es eminentemente turístico, la chocolatería vive del turismo, las casas regionales viven del turismo, las empresas que venden paquetes turísticos viven del turismo, el remis vive del turismo, el taxista vive del turismo, todo gira alrededor del turismo entonces cómo es posible que el sector empresarial, las cámaras empresariales, que son los que mejor lucran del turismo, no se avengan a buscar, en el ámbito del consenso, que estén mejor sus trabajadores y trabajadoras. Esto es lo que más me preocupa hoy de Bariloche”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias