LO TRASLADARON MUY GRAVE

| 20/02/2024

¿Qué se sabe del barilochense que cayó al río Manso y estuvo dos minutos sumergido?

¿Qué se sabe del barilochense que cayó al río Manso y estuvo dos minutos sumergido?
(Facundo Pardo)
(Facundo Pardo)

Según pudo constatar El Cordillerano, el hombre sigue en estado muy delicado luego del accidente sufrido el pasado lunes 12 de febrero, sin haber despertado todavía desde el hecho. Estuvo dos minutos bajo el agua y gracias a la rápida práctica de RCP por parte de quienes estaban en el lugar, logró llegar con vida al Hospital Zonal, donde se encuentra muy grave.

El pasado 12 de febrero un barilochense de entre 35 y 40 años de edad intentó cruzar el río Manso pero se cayó al agua. Al no saber nadar se hundió en un remolino, sin poder salir, y fue arrastrado unos 50 metros por el río.

El hombre continúa internado en el nosocomio local, donde los médicos y el personal sanitario están realizando todos los esfuerzos necesarios para estabilizar su estado de salud. Se encuentra en una condición crítica, siendo asistido con respiración mecánica debido a las graves secuelas provocadas por la asfixia por inmersión.

La asfixia por inmersión es un evento traumático que puede tener consecuencias devastadoras para el organismo, ya que el cuerpo humano requiere oxígeno para funcionar adecuadamente y la falta de este elemento durante un período prolongado puede causar daños irreparables en diversos órganos y sistemas vitales.

En este caso, el paciente ha sufrido las secuelas más graves de este tipo de incidentes, lo que ha llevado a la necesidad de asistencia respiratoria mecánica para garantizar su respiración y mantener sus funciones vitales estables.

El incidente ocurrió alrededor de las 17 horas del 12 de febrero en el camping Viejo Manzano, en la zona Steffen del Parque Nacional. Dos turistas rescataron al accidentado, quien estuvo sumergido por aproximadamente 2 minutos, e iniciaron las primeras maniobras de RCP con la ayuda de una médica traumatóloga presente en el lugar.

El jefe de Zona Sur del Parque activó el protocolo de emergencia, coordinando con Gendarmería Nacional y la sala de atención primaria de Villegas, que envió una ambulancia. Tras unos 30 minutos desde la denuncia inicial, el paciente fue trasladado en una camioneta del parque, acompañado por quienes continuaban con las maniobras de resucitación.

Durante el traslado, se sumó un tercer vehículo de Parques con un Desfibrilador Automático, despejando el camino hasta encontrarse con la ambulancia a medio camino entre Steffen y la Ruta 40.

A pesar de su estado delicado, el paciente fue trasladado al Hospital Zonal de Bariloche con signos vitales, gracias a la rápida intervención y al inicio temprano de las maniobras de RCP.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias