20/02/2024

La española "Tita" Llorens logró la Triple Corona Sudamericana en Bariloche: “Siempre hay que buscar un desafío"

La española "Tita" Llorens logró la Triple Corona Sudamericana en Bariloche: “Siempre hay que buscar un desafío"

Margarita “Tita” Llorens, nadadora menorquina de 55 años, consiguió en Bariloche el título de la Triple Corona Sudamericana, luego de completar tres exigentes desafíos de natación en aguas abiertas sin traje de neoprene. El último, que alcanzó el jueves cerca del mediodía, tuvo un recorrido de 18 kilómetros -cerca de seis horas de nado- desde el Club de Regatas hasta la Playa del Centro frente al Centro Cívico, en aguas del lago Nahuel Huapi.

“No tuve nada de frío, pensé que iba a estar más fresquita. Llegamos el sábado y estaba con mucho viento y luego el lago se puso espectacular”, detalló. Aunque el recorrido inicial desde Puerto Blest tuvo que cambiarse debido al incendio forestal en la zona del Brazo Tristeza, señaló que “fue un disfrute total”. “No pude hacer Puerto Blest y es una pena, pero bueno, tal vez es para que vuelva”, señaló en clave de deseo.

“Bariloche es un sitio que me encanta. Habíamos venido el año pasado por primera vez y cuando vi el lago dije ‘tengo que nadar aquí’”, contó. Fue así que decidió participar en la travesía de Puerto Blest que propone Open Water Argentina – OWA, organizadores del circuito de natación en aguas abiertas que incluye dos fechas en Bariloche: el “Cruce del Moreno” -realizado el sábado en la zona de Colonia Suiza- y la “Vuelta a la Huemul” que tendrá lugar el próximo fin de semana desde Playa Bonita. “Para aprovechar el viaje, decidí también tirarme a la de Brasil, y así intentar la Triple Corona Sudamericana”, señaló sobre su objetivo cumplido.

El título requirió la “Travesía Leme ao Pontal” en Río de Janeiro, Brasil, que afrontó el 5 de febrero; -en total 36 km con un tiempo de 13 horas y 47 minutos-; y el reto del jueves, en el que desafió el lago Nahuel Huapi en busca de completar las tres pruebas de larga distancia. Las dos se sumaron al cruce del Río de la Plata en 2023, una distancia aproximada de 42 kilómetros, que cubrió en 12 horas 24 minutos. Una proeza que logró nadando sin traje de neoprene.

“La complicada para mí era esta. El frío desgasta un poquito más, por eso quería hacer la de Río y esta después”, explicó. “Yo siempre nado sin traje, todas las travesías que he hecho son sin traje”. Tita vive en Menorca, y entrena en el mar Mediterráneo. “Ahora es invierno y es buena época para aclimatarme. Llevo años nadando en agua fresquita. La verdad que también somos privilegiados de estar donde estamos”.

“Siempre hay que buscar un desafío", destacó. "Yo empecé con 30 y ahora tengo 55, y he hecho muchas cosas. Me gusta muchísimo entrenar y, cuando te gusta entrenar, lo demás es fácil. Lo duro son los entrenos y el día de la natación tienes que venir preparada para disfrutarla, y eso es lo que intento”. Uno de sus desafíos pendientes es cruzar el Estrecho de Gibraltar ida y vuelta. “Es un cruce muy complicado, hay muchas corrientes. Me gustaría mucho pero estoy en ello, es uno de los que me quedan”.

Luego de conseguir la Triple Corona Sudamericana, el sábado participó de la competencia de OWA “Cruce del Moreno”, 3,5km desde Playa del Viento hasta la playa de Colonia Suiza, en una hora y cinco minutos. “Hoy he disfrutado muchísimo, me ha ido muy bien para soltar”, expresó pocas horas antes de su retorno a Europa, y dijo que se va “con la sensación de querer volver”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias