SERÁ EN LA SEGUNDA PARTE DEL AÑO

| 12/02/2024

Este año, el SOYEM elige autoridades y ya hay disputa interna

Este año, el SOYEM elige autoridades y ya hay disputa interna

En la parte final de 2024, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) deberá convocar a elecciones internas, debido a que se cumplirán los tres años de mandato de la actual conducción, encabezada por Brenda Morales.

La gestión finaliza el 31 de octubre, por lo que se espera que la elección interna se desarrolle entre los meses de agosto y octubre, para luego tener un cambio ordenado, si es que amerita hacerlo.

La última compulsa interna tuvo lugar el 19 de noviembre de 2021. La fecha se vio aplazada por la pandemia y se realizó cuando el mandato de Ernesto Losert como secretario general ya había expirado, pero estuvo argumentado por la situación extraordinaria generada por las restricciones del covid.

En aquella oportunidad, la lista Verde obtuvo 541 votos, seguida de la Blanca que cosechó 448 sufragios, tercera se ubicó la lista Violeta con 231 voluntades y en cuarto lugar quedó la lista Negra con 86 boletas en las urnas.

Los verdes desbancaron a la lista Blanca que históricamente ha conducido el sindicato y solo ha perdido dos elecciones en la historia: en 2009 y, claro está, en 2021.

Ahora, se avecina otro año electoral y, como no puede ser de otra forma, ya comenzaron las conversaciones, rumores y comentarios internos, que suponen que habrá más de dos listas compulsando por la conducción del SOYEM.

Es de esperar que el oficialismo tenga intenciones de reelegir, más los blancos que siempre apuntan a recuperar el poder perdido de la mano de la agrupación Graciela Bedini. Además, hay otros sectores opositores que no comulgan con el oficialismo y ya están teniendo conversaciones para conformar una lista.

Podría haber, de mínima, una elección con tres listas. La oposición tiene muy claro que mientras más se divida, menos chances de triunfar tendrá, por lo que trabaja en la confección de un solo sector amplio, inclusivo y sin grietas.

Las autoridades que asumieron en 2021, hasta el 31 de octubre próximo, son Brenda Morales como secretaria general, Fernanda Alonso como secretaria adjunta, Armando Oyarzo como secretario gremial, Juan Ivanissevich como secretario de Acción Social y Gladys Pincheira como secretaria de Capacitación y Derechos Humanos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias