Publicidad
 
06/02/2024

Este martes sigue el debate de la Ley Ómnibus: ¿A qué hora comienza?

Este martes sigue el debate de la Ley Ómnibus: ¿A qué hora comienza?
Este martes sigue el debate de la Ley Ómnibus: ¿A qué hora comienza?

Tras el tercer cuarto intermedio dispuesto en la tarde del viernes, luego de aprobarse el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la sesión se reanudará este martes a las 14 horas. Ahora también es la sesión que más cuartos intermedio sumó, asimismo como no hay precedentes de que la oposición le reescriba un proyecto al oficialismo.

Lee también: Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Resulta que el recurso del cuarto intermedio no es a lo que aspira el oficialismo, pero como aún se encuentra negociando puntos del proyecto con la oposición catalogada como "dialogista", intenta estirar el debate para lograr la norma. Pese a que el presidente Javier Milei decía pretender tener lista la ley Bases para el 25 de enero.

¿Cómo sigue el debate?

Al igual que en las sesiones anteriores, el oficialismo tiene asegurado el quorum, por lo cual este ya no será un dolor de cabeza como al comienzo del debate de la ley Bases.

Asimismo, cómo ya sucedió en las sesiones anteriores habrá cuestiones de privilegio, seguramente con hincapié en la represión que sufrieron los manifestantes por parte de la oposición y de los daños provocados desde el oficialismo y sus aliados, denominados “dialoguistas”, entre otras cuestiones.

Lee también: El gobierno celebró la represión y elogió la acción policial

Pasado ese trámite que dependerá de los que se anoten para hablar, el tiempo que durará, recién ahí comenzará el debate en particular, artículo por artículo.

Un dato a favor de la agilidad de la sesión: las votaciones serán a mano alzada. A excepción que se pidan votaciones individuales, lo cual es posible que suceda en los temas controversiales para los dialoguistas.

Si bien se puede realizar un debate en cada artículo, el oficialismo espera que se hayan saldado las diferencias con los dialoguistas para que no se dé y lo que proponga tanto el kirchnerismo como la izquierda se vete.

¿Qué extensión tendrá este debate?

En la reunión de Labor Parlamentaria del martes de la semana pasada previó que podría ser de 12 horas de debate en particular. Pero fue un cálculo extremo. Si se tiene en cuenta que los debates en particular con los proyectos de presupuesto suelen demandar entre 3 y 4 horas, este proyecto debería tener esa extensión aproximada.

Aunque teniendo en cuenta que en este caso hay una gran diversidad de temas y mucho interés de algunos por extender la sesión, seguramente se alargará.