05/02/2024

Último día para recategorizarse en AFIP: paso a paso para hacerlo

Termina el plazo para realizar la primera recategorización de monotributo anual.

Último día para recategorizarse en AFIP: paso a paso para hacerlo

Este lunes 5 de febrero vence el período para que los contribuyentes del monotributo puedan recategorizarse en la página de la AFIP. 

La fecha establecida había sido el lunes 22 de enero, pero la AFIP actualizó el plazo hasta el 5 de febrero, desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCE) remarcaron que en los próximos días se notificará este cambio en el Boletín Oficial.

Para los monotributistas, este trámite debe realizar dos veces en el año: enero (este año en febrero) y julio. Otro dato a tener en cuenta es que los topes y cuotas subieron en promedio 49% y 111%, respectivamente frente a la tabla vigente a principios de 2023.

 

 

Paso a paso: cómo recategorizarse en AFIP

 

Para recategorizarte deberás seguir los siguientes pasos:

-Ingresar la página oficial de AFIP e ingresar con tu número de CUIL y contraseña
-Dirigirte al portal del monotributo
-Una vez que ingresaste al portal del monotributo, deberás seleccionar la opción "Recategorización" y luego en "Recategorizarme"

Luego, el sistema te mostrará la categoría actual y los límites de cada parámetro de dicha categoría. Cabe recordar que previamente debes revisar los parámetros de las categorías vigentes. Posteriormente, deberás presionar el botón "Continuar recategorización"

El siguiente paso consiste en ingresar el monto facturado en los últimos 12 meses. Además, el fisco te preguntará si tenés o usas un local para el desarrollo de tu actividad. En el caso de que no cuentes con local, simplemente debes hacer clic en "Continuar", mientras que, si la respuesta es afirmativa, deberás ingresar algunos datos como, por ejemplo, los KW consumidos en los últimos 12 meses.

Luego, dependiendo del tipo de contribuyente que seas, el fisco te mostrará una pantalla solicitándote algunos datos. Por ejemplo, si desarrollabas una actividad en una única provincia, es probable que estés adherido al "Monotributo Unificado".

En dicho caso, te preguntará si continúas desarrollando tu actividad en una sola provincia o si, por el contrario, estás realizando tu actividad en más de una. Dependiendo de tu respuesta, el fisco te informará tu nueva situación. Por ejemplo, si desarrollas tu actividad en una nueva provincia, deberás inscribirte en el "Convenio Multilateral".

Finalmente, el sistema te asignará, en el caso de que haya modificaciones, una nueva categoría según los datos que ingresaste. Cabe recordar que es de vital importancia revisar todos los datos ingresados, por lo que es conveniente hacer los cálculos correspondientes a la recategorización de forma previa para comparar los resultados.

En el caso de que hayas incurrido en algún error, simplemente deberás hacer clic en "volver", mientras que, en el caso de que estén bien, deberás seleccionar "Confirmar categoría". Si todo salió de forma correcta, el sistema te mostrará que la transacción se realizó correctamente y podrás imprimir tu credencial de pago.

Cabe recordar que el nuevo monto recién lo abonarás en el mes de febrero, por lo que en enero pagarás la cuota correspondiente a tu categoría actual. 

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