05/02/2024

Elecciones de El Salvador: Bukele ganó por un amplio margen

Elecciones de El Salvador: Bukele ganó por un amplio margen

En un anuncio sorpresivo en las redes sociales, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se declaró ganador de las elecciones presidenciales con un histórico 85% de los votos.

Aunque los resultados oficiales aún no han sido anunciados, Bukele aseguró que esta cifra representa un récord en la historia democrática del país. Además, afirmó que su partido, Nuevas Ideas, obtendrá una mayoría prácticamente absoluta en la Asamblea parlamentaria.

Lee también: Michelle Recinos contando la verdad de la censura de Bukele

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea", escribió Bukele en su cuenta de Twitter. "El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador", agregó.

Cabe destacar que esta reelección de Bukele para un nuevo periodo de cinco años va en contra de lo establecido en la Constitución del país. Sin embargo, la sala en lo constitucional, nombrada por un Congreso de mayoría oficialista, y la Corte Suprema de Justicia, que según la oposición está controlada por el presidente, habilitaron su participación en estas elecciones.

Durante la jornada electoral no se registraron incidentes graves, pero nueve personas fueron detenidas por distintas infracciones, como rotura de boletas, proclamas políticas en lugares de votación y presentarse en estado de ebriedad.

Carlos Saade, presidente del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), denunció irregularidades en el proceso electoral. La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) también destacó el hecho de que los comicios se llevaran a cabo bajo un régimen de excepción.

En cuanto a los resultados oficiales, el magistrado Guillermo Wellman del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfatizó que los presentados por Bukele no son oficiales y que el TSE será quien los entregue a medida que avance el escrutinio.

Hasta el momento, con alrededor del 31% de las actas escrutadas, se estima que Bukele y su partido, Nuevas Ideas, obtendrán una victoria aplastante con más de 1.2 millones de votos, muy por encima del FMLN y Arena.

Con esta victoria electoral, Bukele se enfrenta al desafío de seguir manteniendo la seguridad en el país y lidiar con la difícil situación económica que enfrenta El Salvador.

Te puede interesar
Ultimas noticias