05/02/2024

Chile en llamas: Boric advirtió que el número de muertos va a aumentar significativamente

Chile en llamas: Boric advirtió que el número de muertos va a aumentar significativamente

La ciudad de Valparaíso se encuentra devastada por un feroz incendio que ha dejado un alto número de víctimas. El presidente chileno, Gabriel Boric, advirtió que el número de fallecidos va a crecer significativamente. Este incendio ha sido catalogado como la tragedia más grande que ha golpeado al país vecino desde el terremoto del 2010.

El fuego, que arrasó en Valparaíso, ha arrasado con gran parte de la ciudad y ha provocado el decreto de estado de excepción en el país. Hasta el momento, se contabilizan al menos 90 personas fallecidas, pero las autoridades advierten que la cifra continuará en ascenso.

"Sabemos que va a crecer significativamente", advirtió el presidente este domingo sobre el número de víctimas fatales. "Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo", completó luego.

En esa línea, Boric puntualizó en el enfoque con el que trabajan los equipos de rescate y combate contra el arrasador fuego. "La prioridad de hoy, lo hemos dicho, pero lo reiteramos, es salvar vidas y controlar, lo más pronto posible, los focos activos que están combatiéndose", señaló.

Por su parte el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a la investigación de la justicia respecto a los responsables de desatar la catástrofe. “No sabemos si son grupos organizados o son pirómanos, eso lo tendrá que determinar la justicia”, indicó.

Las autoridades aún no tienen acceso a ciertas zonas afectadas por el incendio, lo que dificulta establecer un recuento preciso de las víctimas. Sin embargo, se estima que hay al menos 370 personas desaparecidas en Viña del Mar. A pesar de los esfuerzos de los bomberos y los medios de apoyo, no han logrado controlar la situación debido a la rapidez y la fuerza con la que se propagan las llamas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comparó esta tragedia con el terremoto del 2010 y señaló que es una de las emergencias que más víctimas ha causado en Chile en los últimos años.

Te puede interesar
Ultimas noticias